DNP impulsará catastro multipropósito

Un documento será sometido a discusión del Conpes en los próximos meses para adelantar el proyecto.

DNP impulsará catastro multipropósito

Archivo Portafolio

DNP impulsará catastro multipropósito

Finanzas
POR:
septiembre 22 de 2015 - 04:24 a.m.
2015-09-22

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, está desarrollando un nuevo catastro multipropósito que deberá tener formalizado y actualizado en el país en el 2018.

“Un catastro multipropósito, como el que estamos diseñando, es un instrumento muy poderoso de planificación y ordenamiento del territorio para impulsar el desarrollo rural y la expansión eficiente de las ciudades”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

En una reunión con expertos internacionales, Malcolm Childress, asesor del Banco Mundial y USAID, afirmó que si Colombia quiere tener éxito en el programa de formalización y restitución de tierras, convertir el campo en un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico del país, enfrentar la inequidad y redistribuir la riqueza, tiene que empezar por construir un nuevo sistema catastral, que vaya más allá del enfoque fiscal como el que rige actualmente.

En el país, más de 25 millones de hectáreas en el sector rural no cuentan con información catastral, y 662 municipios lo tienen desactualizado, situación que impide la certeza jurídica de la propiedad, la planificación territorial y el desarrollo agropecuario.

Según el diagnóstico revelado durante el encuentro, las cifras del atraso catastral del país son dicientes: a nivel rural, de 1.102 municipios 662 (equivalente al 59% del total del país) tienen la información catastral desactualizada, y más de 25 millones de hectáreas rurales carecen de este instrumento. A nivel urbano, 731 municipios (65% del país) tienen un catastro desactualizado en rangos de 6 a 27 años.