DNP lanza las obras que 'marcarán el rumbo de Antioquia'

Un proyecto para el desarrollo de Urabá, la recuperación del Río Magdalena que toca al territorio antioqueño, el corredor bioceánico y la pavimentación de la ruta de Los Embalses, parte de las propuestas que el Gobierno incluirá en el Plan de Desarrollo para el departamento.

Simón Gaviria presentará el paquete de proyectos.

Archivo / Portafolio

Simón Gaviria presentará el paquete de proyectos.

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noviembre 29 de 2014 - 11:23 p.m.
2014-11-29

Antioquia se juega su futuro desde Itagüí. Allí las autoridades locales y regionales, voceros de la comunidad, los grupos étnicos, los miembros del Consejo Nacional de Planeación y el gobierno priorizarán las obras que deberán quedar incluidas en el Plan de Desarrollo 2014-2018.

En el abanico de megaproyectos existe una obra que sobresale por su dimensión: el Desarrollo Logístico Integral de Urabá, que consiste en un moderno sistema portuario, cuyo costo estimado supera los 110 millones de dólares.

El objetivo es redimir al Urabá antioqueño, una de las regiones con mayor potencial económico de Colombia. Además de estar ubicado estratégicamente para aprovechar los mercados internacionales, se conecta fácilmente con el resto del país.

Esa propuesta está contemplada en el paquete de iniciativas que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, llevará a los habitantes antiqueños a la mesa regional que sentará las bases para la elaboración del Plan de Desarrollo de este cuatrienio que ya se inició.

El proyecto contempla un sistema de conectividad vial e infraestructura que permita su acceso fácil, rápido y oportuno; el desarrollo de 14 sectores productivos de industria pesada ligera y agroindustria; un plan de desarrollo urbano, y un programa de atracción a la inversión –nacional y extranjera-.

El objetivo es que este complejo logístico esté terminado en 2018 y que en su gestión participen múltiples escalas del gobierno, pues es una de las formas de garantizar su rápida ejecución y su viabilidad financiera.

“La idea es convertir a Urabá en un centro sobresaliente a nivel nacional e internacional”, dice un documento firmado por Gaviria Muñoz, conocido con anticipación por Portafolio.

Se estima que este complejo beneficiará a más de 22.000 personas con empleo directo formal y se crearán las condiciones para recuperar una región que ha estado expuesta por años al fenómeno del conflicto armado.

Corredor bioceánico

Pero los grandes proyectos que beneficiarán a Antioquia, no se quedan ahí. Dentro de lo que se ha denominado “Proyectos Visionarios”, se contempla la implementación del Corredor Bioceánico del Cauca.

Se trata de la conexión de la Troncal de Occidente con Buenaventura-Buga-Medellín-Cartagena-Barranquilla. Así, dice el documento que será analizado en Itagüí, se reducirán tiempos y costos de transporte hacia los puertos del Caribe.

Se estima que la inversión asciende a 4,5 billones de pesos y será incluida en el Plan Cuatrienal de Inversiones. Lo que se busca es establecer una red integrada de vías, pues actualmente se presentan nudos que desarticulan el sistema y dificultan el acceso de carga y pasajeros a los puertos.

La navegabilidad del Magdalena

Aunque este objetivo ha sido recurrente, inclusive por anteriores gobiernos, el DNP va con el firme propósito de adquirir compromisos en tiempos y recursos. Portafolio conoció que Gaviria Muñoz dio instrucciones a su equipo de trabajo para que presenten a las autoridades antioqueñas y a los municipios aledaños al Río un cronograma de actividades preciso y riguroso.

Como el Magdalena atraviesa buena parte del departamento, se firmará una especie de acta de compromiso para que “no todo se quede en el papel”. La recuperación vale más de 2,5 billones de pesos, que se realizará por la vía de los Acuerdos Público Privados –APP-, y que cubrirá aspectos como la realización de obras hidráulicas y de encausamiento y dragado y navegación.

El proyecto permitirá la conexión entre los centros de producción, consumo en Antioquia y los puertos del Caribe Colombiano.

Pavimentación de los embalses. Igualmente, dentro de las obras que quedarían incluidas en el Plan de Desarrollo 2014-2018 por parte de Antioquia están la pavimentación y mejoramiento de la Ruta de los Embalses, con el fin de estimular el turismo. Son unos 172 kilómetros, con un costo superior a los 467.000 millones de pesos.

INDICADORES PAÍSAS

-En indicadores sociales, aunque el departamento tiene grandes disparidades, en muchos de ellos está por encima del promedio nacional. En educación media tiene una cobertura del 44,8%, frente al 42% nacional.

-En el Bajo Cauca (21,6%), Nordeste (30,7%) y Occidente (31,8%) es donde se encuentran los mayores rezagos en educación media y, según el gobierno, es donde mayores esfuerzos se deben hacer.

-En el periodo 2010-2013, Antioquia redujo la pobreza en 7,1 puntos porcentuales, lo que equivale a que salieron de esta situación 374.253 personas.

-La cobertura de acueducto está por encima de la del promedio nacional: 85,8% frente a 82,0%.

-Aunque Antioquia es un departamento altamente productor de productos agrícolas, tiene un potencial de 2,2 millones de hectáreas de aprovechamiento agrícola y forestal comercial.

-El 74% del departamento presenta un índice de vulnerabilidad hídrica entre medio y alto, para aquellos años secos.