Doble calzada entre Bogotá y Girardot lleva avance del 77%

A la vía le faltan 25 kilómetros, de los cuales 10 serían entregados en septiembre.

Carretera

Archivo Portafolio.co

Carretera

POR:
agosto 15 de 2012 - 01:48 a.m.
2012-08-15

Después de siete años de construcción, en el que se barajó una posible caducidad del contrato, a la doble calzada que va de Bogotá hasta Girardot, hoy le falta el 22,5 por ciento de la vía que se contrató.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario avanzó en los últimos meses y ya entregó el 77,5 por ciento de la obra, es decir, 86,52 kilómetros construidos a julio del 2012, frente a los 111,7 kilómetros del alcance del contrato, quedando pendientes solo 25 kilómetros.

Esta autopista hace parte del corredor que va del centro del país al puerto de Buenaventura y, de acuerdo con el cronograma, debió estar terminada el 25 de octubre de este año.

Sin embargo, los líos prediales y varios atrasos del contratista –según la ANI– obligaron a ambas partes, Gobierno y concesionario, a firmar un acuerdo que está siendo revisado por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Arbitral.

En el arreglo se amplió el plazo de entrega de la doble calzada hasta junio del 2013 a cambio de una compensación para retribuir el beneficio de tiempo adicional, y la retención de los peajes hasta que el contratista se ponga al día.

Sobre el estado predial del proyecto, la Agencia informó que ya cuenta con 1.235 predios, lo que representa el 73 por ciento de los 1.676 terrenos requeridos.

El cuello de botella está en las inmediaciones de Fusagasugá, con una cerca del Hotel Chinauta Resort, hoy en manos de Dirección Nacional de Estupefacientes, que no se ha podido correr, y por los predios en la vereda Cañaverales de Suárez, sector de El Paso, cuyo pleito llegó a la Corte Suprema.

Este último lío predial es el que a juicio de varios expertos del sector de la infraestructura podría ‘embolatar’ la terminación de las obras, pues depende de los tiempos de los estrados judiciales.

Por ahora, el Ministerio y el Concesionario se concentran en la entrega de dos hitos: el viaducto del Muña y 10 kilómetros de doble calzada que serán inaugurados en septiembre por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.

“El viaducto del Muña tiene 200 metros de longitud en doble calzada y por razones de implementación tecnológica sería puesto al servicio de la comunidad, el 30 de septiembre”, dijo el ministro de Transporte.

Ambos funcionarios sostendrán reuniones, este jueves, con autoridades de la región y la comunidad para explicar los alcances de las obras. Dentro de los anuncios que se harán está la construcción de 32 puentes peatonales y 12 ‘pasaganados’, que se adecuarán para el uso peatonal, para mitigar los requerimientos de las zonas urbanas y suburbanas, lo cual se socializó con los municipios de Granada y Silvania.

La Concesión se firmó en el 2004, pero empezó la construcción de 131,7 kilómetros de longitud un año después. El ingreso esperado es de 882.000 millones de pesos del 2002, de los cuales se han generado 551.000 millones del 2002, es decir, un 62,5 por ciento.

1. En los próximos días serán entregados 10 kilómetros en los alrededores de Chuzacá.

2. El viaducto del Muña, también está próximo a ser dado al servicio.

3.Las obras cercanas al peaje de entrada a la Sabana se han acelerado.

SEGUIMIENTO A LAS OBRAS

Para este jueves está prevista una reunión de seguimiento a las obras finalizadas del Viaducto del Muña y al empalme de esa estructura con diez kilómetros nuevos de vía, en doble calzada, hasta el Alto de Rosas.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza se comprometió con el seguimiento riguroso, mensualmente, de la programación de obras formulada por el concesionario.

Según el funcionario, a finales de diciembre, el proyecto vial entre Bogotá y Girardot tendrá un avance del 90 por ciento y la finalización del mismo, en cuanto a su construcción y rehabilitación, se mantiene programada para el 30 de junio del próximo año y solo 10 kilómetros para ser ejecutados en el 2013.

El Ministerio, a través de la ANI, busca solucionar antes de octubre los problemas prediales, para ello busca adelantar la aplicación del código de procedimiento civil para agilizar la expropiación.

CHRISTIAN PARDO Q.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido