‘Doble calzada a Girardot va bien’

Frente a las dudas que han surgido de que Grupo Nule pueda cumplir con el contrato de obras de la vía Bogotá-Girardot por los problemas de liquidez que afronta en los trabajos de TransMilenio en la calle 26 en Bogotá, el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, explicó que en este frente el Grupo está cumpliendo con el cronograma.

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enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

¿Cómo van los trabajos en la vía Bogotá-Girardot? El avance físico de la obra se encuentra dentro de los cronogramas. De un total de 131,75 kilómetros de doble calzada que deben terminar en agosto de 2012, están al servicio a la fecha 70 kilómetros aproximadamente. Si se tienen en cuenta las dificultades normales de redes y predios -que se han venido solucionando- se espera que el ritmo aumente progresivamente en la medida en que se va disponiendo de las áreas. Es importante resaltar que dentro del avance se encuentran obras de gran complejidad que han avanzado de forma notoria como la variante de Fusagasugá ya terminada, y el túnel del Boquerón, con una longitud de excavación de 4,2 kilómetros ya completada. Queda pendiente únicamente labores de recubrimiento definitivo y la instalación de equipos de operación, ventilación y contraincendios. Se espera ponerlo al servicio en Semana Santa de este año, anticipándose siete meses al plazo previsto contractualmente. ¿Les preocupan las denuncias sobre iliquidez del Grupo Nule? Indudablemente es un tema para estar muy atentos, pero en el caso del contrato suscrito con el Inco hay que tener claro que se trata de una de las cinco firmas de un consorcio que responden solidariamente por el cumplimiento contractual. Específicamente en cuanto al Grupo Nule (miembro del consorcio) éstos han sido requeridos por el Gobierno para dar sus explicaciones sobre las denuncias presentadas por subcontratistas, y ellos le han informado al Gobierno que se encuentran en un proceso de reestructuración en donde van a vender algunos activos para solucionar sus problemas de liquidez. ¿Las quejas de algunos proveedores del concesionario, que alegan demoras en los pagos, han afectado la marcha de las obras? No, las obras avanzan dentro del cronograma contractual. Cabe aclarar que las quejas mencionadas no son de proveedores del concesionario Autopista Bogotá-Girardot S.A. sino de un subcontratista, una empresa afiliada al grupo mencionado que no tiene relación contractual con el Inco. ¿Han tenido lugar cambios en el cronograma? Los cambios formales en el cronograma han sido resultado de los temas de predios y servicios públicos que interfieren con la realización de la obra. Estamos muy atentos a la evolución de los trabajos. Además de los negocios de infraestructura vial, el grupo Nule también se mueve en el sector energético y en el de aguas. Precisamente, entre las movidas que suenan este año está la salida a bolsa de Enertolima y la venta del 49 por ciento de Enerpereira, por parte del conglomerado. EMIMEN

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