Doble calzada al Llano vale $1,3 billones

Ampliar a una doble calzada un tramo de 27,8 kilómetros de la carretera Bogotá-Villavicencio costará 1,3 billones de pesos, según lo dijo el gerente del concesionario Coviandes, Alberto Mariño Samper.

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noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Ese sería el monto que tanto el concesionario, como el Gobierno nacional y departamental, deberán asumir si quieren hacer realidad una obra con la que se minimizarán los riesgos actuales de la vía. Las cuentas de Mariño y las especificaciones técnicas del proyecto fueron expuestas en una sesión plenaria del Senado, en la que también intervinieron los ministros de Transporte y Medio Ambiente, y mandatarios regionales. El directivo de Coviandes explicó que, aunque el costo total de la obra alcanza los 1,85 billones de pesos, se prevé una reducción en el mismo por cuenta de diferentes descuentos. Además, desde ya se advirtió que el proyecto no se financiará con peajes ni con un aumento del cobro actual en esa vía. Las obras civiles propuestas corresponden al tramo El Tablón-Chirijara, en donde es necesaria la construcción de 45,5 kilómetros de vía. Esta contará con una estructura de 19 túneles y 15 puentes y viaductos. La longitud de la carretera que hoy comunica a las dos ciudades es de 85,6 kilómetros y el tiempo de recorrido es de 90 minutos. Con las obras, el desplazamiento se reduciría en 25 minutos, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora y la pendiente máxima del trazado no superará el 4,5 por ciento (actualmente es de 13,5). Con la presentación de la propuesta se espera pasar del papel a las decisiones y luego deberán surtirse los procesos de contratación y ejecución. Sin embargo, desde ya se están proponiendo soluciones para reducir los impactos de tipo social y ambiental. “Creemos que este proyecto de doble calzada disminuye la vulnerabilidad del corredor. Tenemos que hacer un trabajo social entre todos para buscar que, por medio del componente ambiental, le demos alternativas a las personas cuyo sustento ha dependido, tradicionalmente, de los derrumbes y las desgracias en la carretera Bogotá-Villavicencio”, dijo el gerente de Coviandes. La compañía está planteando la posibilidad de que el corredor tenga 200 metros de ancho. NECESARIA El gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, indicó que el departamento está recibiendo ingresos por más de 2,5 millones de toneladas anuales en seguridad alimentaria para el país, la cual es transportada por la vía Bogotá-Villavicencio. El 60 por ciento del tráfico que pasa por esa vía es de carga. 1,85 billones de pesos es el costo total de la obra, pero se prevén reducciones por cuenta de diferentes descuentos, como el Plan Vallejo, dijo el Ministro de Transporte.WILABR

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