Doble calzada, turismo y beneficios tributarios del Gobierno impulsan auge urbanístico del Caribe colombiano

Esta paradisiaca zona es mucho más que turismo y buenas ventas de vivienda. Allí, los proyectos industriales se han abierto un espacio que suma a la hora de los balances.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

"Barranquilla es un buen ejemplo de esa tendencia", asegura Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Colliers Internacional, quien destaca que actualmente hay cerca de 10.000 metros cuadrados disponibles para bodegas, donde el metro cuadrado se ofrece a 3'500.000 pesos.

"La oferta de estas obras se mantiene estable luego del notable aumento durante el año pasado, que registró el mejor comportamiento desde el 2000".

Los parques industriales Malambo S.A. (PIMSA), Río Norte, Macondo, La Trinidad, Almacarga y Avenida del Río son apenas una muestra de las, aproximadamente, once construcciones de este tipo.

La llegada de empresas internacionales y la naturaleza industrial de esta ciudad han sido claves en el desarrollo, al que se suma Cartagena, claro, sin abandonar sus vocaciones hotelera y de vivienda.

El apoyo del Gobierno, a través de las exenciones tributarias, también ha impulsado la inversión, que además de los parques industriales tiene en la construcción y la remodelación de proyectos turísticos y ecológicos un gran potencial.

Los nuevos modelos de comercialización urbanística y de operación hotelera, la construcción de la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, lo mismo que el megaproyecto del aeropuerto región, también han generado expectativas entre constructores e inversionistas, que en el Caribe -por lo menos por ahora- parecen estar lejos de la crisis.

Para María Cristina Pimiento, directora de Proexport, regional Cartagena, "efectivamente, beneficios como los 30 años de gracia para la inversión en turismo y en programas ecológicos, la exención de impuestos a la importación de algunos bienes para estos segmentos y la incursión de las zonas francas facilitan, aún más, la llegada de nuevos compradores".

La creación de las zonas libres para segunda vivienda, que busca atraer la inversión de los rentistas extranjeros y colombianos residentes en el exterior, es otra de las iniciativas. Se presentó en el Congreso, pero quedó archivada a pesar de que la mayoría de los analistas coinciden en que su aprobación aumentaría la inversión y, de paso, contrarrestaría el desempleo.

Pimiento considera que a pesar de que el tema no ha evolucionado, la gente lo maneja según el interés de compra e inversión, aunque sería mejor tener un panorama claro sobre las reglas de juego, las exenciones y los beneficios.

Aun así, los constructores siguen promocionando sus obras en ferias internacionales; incluso, compañías con operación en España, Estados Unidos y Centroamérica impulsan la adquisición de vivienda y de otros usos.

Igualmente, resulta importante la recuperación del puerto de Cartagena como parada de los cruceros, que para la temporada de mayo a agosto de este año confirma el arribo de 145, con un promedio de 1.800 a 2.000 personas más tripulantes, de las cuales -según Proexport- 80 por ciento baja a conocer Cartagena. Este contacto es importante, ya que se puede atraer la atención de potenciales compradores de finca raíz.

Buena 'salud' para el turismo

Por eso, ya se pusieron en marcha programas de subsidios en las cuotas para al compra de vivienda nueva, y la banca empezó a dar el paso siguiente: ofrecer reducciones en las tasas de interés.

Para incentivar sectores como el turismo, que mueve grandes capitales, segmentos industriales y de servicios, Proexport ha diseñado varias estrategias de promoción, entre ellas, el turismo de salud que ha cobrado importancia en Barranquilla y se está proyectando hacia Cartagena.

En este momento, en la capital de Bolívar existen centros especializados en operaciones de bypass gástrico, "la clínica Mediger, por ejemplo, forma parte del paquete de promoción de Proexport para el turismo de salud. A esto hay que sumarle el potencial de Cartagena en todos los cruceros; hace 4 ó 5 años llegaban 28 anualmente, y en la temporada que finalizó el 22 de abril, sumaríamos 149 cruceros", comenta María Cristina Pimiento, directora de Proexport, regional Cartagena.

De hecho, según el Mincomercio, Bolívar, el Archipiélago de San Andrés, Atlántico y Magdalena concentran 96 por ciento de las visitas, lo que corrobora el potencial más allá de Cartagena y Barranquilla.

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