Doce de cada 100 personas en el campo son analfabetas

Vichada, Guaviare, Tolima y Arauca son las regiones en donde es más crítica esta situación. Además, 12 de cada 100 personas en el área rural, mayores de 15 años, no saben leer ni escribir, según los datos entregados por el Censo Nacional Agropecuario.

Educación rural

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septiembre 22 de 2015 - 05:29 p.m.
2015-09-22

“El 78 % de la población menor de 5 años permanecía con sus padres, ya sea en la casa o en el trabajo, o al cuidado de otra persona; mientras que el 17 % restante asistía a una institución educativa”; ésta fue una de las principales cifras reveladas por director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral, durante la cuarta entrega de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario realizada en la ciudad de Cali.

Perfetti del Corral destacó que los departamentos de Vichada, Guaviare, Tolima y Arauca son los que tienen un menor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que asistían a una institución de atención a primera infancia; por debajo de 4,5 %.

También se presentaron resultados sobre temas relacionados con las condiciones de vida de los hogares y las personas del área rural dispersa censada, incluyendo a quienes se autoreconocen como grupos étnicos, entre otros resultados estuvieron: asistencia escolar, analfabetismo y pobreza multidimensional.

ASISTENCIA ESCOLAR (5 a 16 años)

La tercera entrega del informe destaca que en el área rural dispersa censada de Colombia la población entre los 5 y 16 años que no asistía a la educación representa el 20,3 %.

Por departamentos, Cesar, Vichada y Magdalena presentaron la menor tasa de asistencia escolar. Al compararlo con los resultados del censo 2005, donde el porcentaje alcanzaba el 27,3 % se evidencia un aumento significativo en la tasa de asistencia.

ENTRE 13 Y 24 AÑOS

Según el 3er CNA, el 73,7 % de la población entre 17 y 24 años en el área rural dispersa censada no asistía a la educación, mientras que el 26,3 % sí asistía. Al comparar los resultados con los del censo 2005 también se evidencia un incremento significativo. Para entonces, el 84,7 % no asistía a educación y el 15,3 % sí asistía.

El Archipiélago de San Andrés, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, Vichada, Valle del Cauca, Guaviare y Córdoba son los departamentos donde hubo mayor porcentaje de población entre 17 y 24 años que asistía a la educación, por encima del 30,2 %. En Atlántico, Cesar, Huila y Caquetá se observaron las menores tasas de asistencia.

ANALFABETISMO

Según lo señalado por Perfetti del Corral, la tasa de analfabetismo en el área rural dispersa censada ha disminuido en los últimos 10 años, “para el 3er CNA, el 12,5 % de la población mayor a 15 años reportó que no sabía leer ni escribir y, para el Censo 2005 correspondía al 19,1 % de esta población”.

La Guajira es el departamento con la mayor tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años*, seguido por Cesar, Magdalena, Chocó y Sucre, los cuales tienen tasa de analfabetismo superiores al 20,4 %. Estas cifras contrastan con las del Archipiélago de San Andrés con el 1,2 % y Bogotá con el 4,3 % de analfabetismo.

Todos los departamentos presentaron incrementos en las personas que saben leer y escribir entre 2005 y 2014. Perfetti destacó que La Guajira aumentó 29,6 puntos porcentuales y Chocó con un 15,3 puntos porcentuales en el porcentaje de personas alfabetas.

CONDICIONES DE POBREZA

En cuanto a la situación de pobreza de la población residente en el área rural dispersa censada, el censo mostró que el 45,5 % se encontraba en condición de pobreza según el IPM (ajustado).

Los departamentos de La Guajira con un 84,5 %, Vichada con un 80,6 %, Guainía con un 75,8 % y Vaupés con un 75,4 %, tuvieron los mayores índices de pobreza según el IPM (ajustado) para la población residente en el área rural dispersa censada.

Entre los 10 factores que permiten determinar el IPM (ajustado), el director Perfetti informó que los mayores condicionantes de la pobreza de los hogares en el área rural dispersa censada fueron la falta de alcantarillado con un 94 %, seguida del bajo logro educativo con un 82,2 %; mientras que los menores porcentajes de condicionantes correspondieron al material inadecuado de paredes exteriores y a la falta de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia con un 4,8 % cada uno.

GRUPOS ÉTNICOS

El director del Dane aseguró que el 63,5 % de la población residente que se autoreconocía como parte de un grupo étnico en el área rural dispersa censada fue clasificada como pobres; mientras que el 36,5 % fue clasificado como no pobre según el IPM (ajustado).

Respecto a la población menor de 5 años que se autoreconocía como parte de un grupo étnico, el 71,2 % permanecía con sus padres en la casa o en el trabajo o al cuidado de un adulto y el 23,2 % asistía a una institución.

El 79,4 % de la población entre 5 y 16 años que se auto-reconocía como parte de un grupo étnico, asistía a la educación; mientras que el 20,6 % no asistía en 2014. La población entre 17 y 24 el 31,9 % asistía a la educación; mientras que el 68,1 % no asistía.

El 80,4 % de la población de la zona rural dispersa censada mayor a 15 años que se reconocía como parte de un grupo étnico, reportó que sabía leer y escribir y el 19,6 % que no.

¿QUÉ ES ANALFABETISMO?

Según la Uesco se define como la población de quince años y más que no sabe leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto.

¿QUÉ ES EL IPM?

El Índice de Pobreza Multidimensional- IPM (ajustado) es el resultado de la medición de 10 factores para establecer las condiciones de pobreza de la población, agrupados en: condiciones educativas (analfabetismo y bajo logro educativo), condiciones de la niñez y juventud (inasistencia escolar, rezago escolar, acceso a servicios de la primera infancia- educación y salud), salud (sin aseguramiento en salud) y condiciones de la vivienda y servicios públicos (sin acceso a fuente de agua mejorada, carencia de alcantarillado, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes).

Con información del Dane