Doce exportadores de flores colombianas sostienen encuentros comerciales y técnicos en el Reino Unido

El evento cuenta con el apoyo de la oficina comercial de Proexport en Londres, y surgió como iniciativa de Asocolflores para apoyar al sector en el tema de promoción.

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mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Este martes se realizó un seminario dirigido a la misión de floricultores, y se llevó a cabo un encuentro con empacadores de supermercados británicos y representantes de los importadores de flores en ese país.

El objetivo principal es capacitar a los exportadores en la cadena de distribución en Inglaterra, explicar los requerimientos del mercado mayorista y supermercados, y discutir temas generales relacionados con las emisiones de carbono y logística en flores, según explicó Juan Fernando Salazar, director de la oficina comercial de Proexport en ese país.

Hoy se cumplirá un 'show room' en el mercado principal de flores de Londres, New Covent Garden Market. El evento contará con la participación del diseñador Mathew Dickinson, ganador del premio 'Silver Floral Jo Malone' a mejor arreglo floral en Chelsea Flower 2008.

Además, se llevarán a cabo talleres para los floristas dirigidos por Judith Blacklock, dueña de una de las escuelas para floristas más famosas de Londres.

Paralelo a estas actividades se realizarán durante más de dos horas encuentros comerciales en los que exportadores tendrán citas con compradores potenciales.

El Reino Unido pasó de importar flores en el 2005 por 957 millones de dólares a 1.113 millones de dólares en el 2007, registrando un crecimiento del 16 por ciento.

El país proveedor más importante para ese país es Holanda, al pasar de vender 737 millones de dólares a 876 millones de dólares y registrar un crecimiento del 19 por ciento.

El segundo país es Kenya, con ventas por valor de 104 millones de dólares durante el 2007 y un crecimiento con respecto al 2005 del 9 por ciento.

Colombia es el tercer país, con ventas en el 2007 por 71 millones de dólares comparado con 54 millones de dólares en 2005. El incremento fue del 31 por ciento.

Parte de ese incremento se debe a la importación de crisantemos que en 2005 apenas compraba 60.000 dólares y dos años después pasó a 11,7 millones de dólares. En cuanto a rosas, en el 2005 se importaron 1,9 millones y tuvo un incremento muy importante en el 2007 al pasar a 4,4 millones de dólares.

Referente a las exportaciones colombianas del sector de Flores y Plantas Vivas para el período 2006- 2007 mostró un crecimiento del 14,4 por ciento en sus exportaciones, es decir, 139 millones de dólares, cerrando el 2007 con ventas externas totales por valor de 1.104 millones de dólares.

La estrategia de Proexport en Londres

La Oficom centró sus esfuerzos en conseguir que los supermercados pasaran de vender flores colombianas para las fiestas de San Valentín y el Día de la Madre a que las vendieran 52 semanas en el año.

Así mismo, la estrategia se orientó a diversificar el tipo de flor que el Reino Unido compraba desde Colombia, es así como se pasó del 90 por ciento de compra en claveles y mini claveles al 67 por ciento y se empezó a tener crecimientos importantes en crisantemos, rosas y exóticas.

De igual forma, se logró la visita por primera vez de los supermercados Tesco y Asda-Walmart a Colombia y el retorno de M&S a Colombia.

Finalmente, se ha logrado la inclusión de flores colombianas en catálogos. Recientemente el catálogo de M&S de verano 2008 incluyó en dos de sus páginas las rosas colombianas y su calidad.

Además, cita a dos importantes fincas de cultivos en el país. En dicha publicación las rosas colombianas se están anunciando a un precio de 70 dólares la docena y 90 dólares dos docenas.

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