Documentos podrán enviarse vía electrónica

Según el Banco Mundial el año pasado el tiempo para exportar una mercancía era de 24 días, y para la importación de 20 días.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

El informe señala igualmente que una de las trabas es la inspección de contenedores, pues del total de estos, se inspecciona el 50 por ciento, así como la falta de procesos electrónicos que permitan adelantar trámites.

Sin embargo, para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, Javier Gamboa, todo este asunto ha mejorado y la Dian se ha movido en el sentido correcto. Por lo menos es lo que evidencian los decretos expedidos..

"Falta ver cómo se implementa todo eso. Pero hay conciencia de la importancia del tema y por eso se han dado esos movimientos. Con TLC hay compromiso de agilizar el tema aduanero pero no tenerlo todavía, no debe frenar el proceso", señaló Gamboa.
Uno de los decretos ordena la transmisión electrónica de los diferentes trámites de comercio exterior y establece la firma digital para que los empresarios puedan adelantar las gestiones.

Y una de las últimas medidas, que entrará en vigencia el primero de octubre, es que el manifiesto de carga que deben tramitar los transportadores y agentes de carga, deberá ser enviado electrónicamente al país antes de la llegada a Colombia de los respectivos medios de transporte, con lo cual prácticamente desaparece el papeleo y reducirá el nivel de errores, pues será el mismo usuario el que trasmita la información.

La idea es que las autoridades aduaneras agilicen y optimicen los procesos para análisis de riesgos.

Igualmente, se podrán hacer pagos electrónicos desde cualquier sitio.

Otra medida que ya se había adoptado, es que los bienes que se importen o exporten se revisen una sola vez y no en varias oportunidades y por diferentes organismos.

Para el caso de las importaciones será la Dian la encargada de hacer la inspección y deberá informarle al resto de organismos como el ICA, Invima, Estupefacientes, Policía Antinarcóticos y organismos de salud a nivel territorial, que hará una inspección a determinada mercancía con el propósito que todos lleguen al mismo sitio y a la misma hora para hacer también su respectiva revisión.

Para el caso de las exportaciones, la entidad coordinadora será la Policía Antinarcóticos porque es ella la que más inspecciones debe hacer, y procederá de la misma forma.

Siga bajando para encontrar más contenido