Dólar por encima de $1.900 tiene un solo nombre: Grecia, un país amenazado con entrar en cesación de pagos

La expectativa de la cumbre de países de la Unión Europea el 25 y 26 de marzo, que definirá la suerte financiera de Grecia, logró que el dólar se fortaleciera este martes frente al resto de monedas.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

Eso, sin exceptuar el peso colombiano, que hoy cedió más a la presión internacional, aunque sin mucha fuerza.

Aunque en promedio, la divisa cerró con estabilidad, a una tasa de $1.907,24 y llegó a un máximo de $1.909,85, para el director de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, Alexander Cárdenas, la situación de ese país logra generar ruido suficiente como para que la divisa se negocie por encima de los $1.900.

"El mercado tiene mucha expectativa sobre cómo serían esas ayudas", dice Cárdenas.

En cambio, los títulos de tesorería TES, reportan valorizaciones (descensos en las tasas de interés), propiciada por una expectativa optimista y ya 'descontada' del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) local, que a juicio de Acciones & Valores será de 1,6% en el cuarto trimestre de 2009 y 0,2% en todo el año, en sintonía con las esperadas con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Entre tanto, aunque el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) subió 0,65%, hoy el mercado estaba atento del comportamiento de la acción de ETB, que terminó con una valorización de $5 ó 0,49%, atribuida a las señales que está enviando la empresa en torno a la continuidad en el proceso de venta.

La acción de Pacific terminó con un descenso de 2%, como consecuencia de una toma de utilidades de portafolio y según los cálculos de Acciones & Valores podría terminar el año cerca de los $45.000.

Siga bajando para encontrar más contenido