Dólar se acerca de nuevo al piso de los 1.900 pesos

La divisa estadounidense ha perdido 14 pesos en lo que va corrido de esta semana. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para este jueves es de 1.911,33 pesos.

La volatilidad del dólar registrada en los últimos días no es solo en Colombia. En Brasil y Chile ha sucedido lo mismo.

AFP

La volatilidad del dólar registrada en los últimos días no es solo en Colombia. En Brasil y Chile ha sucedido lo mismo.

POR:
mayo 22 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-05-22

La moneda colombiana sigue valorizándose. Es más, está a punto de tocar el piso de los 1.900 pesos, momento en el cual se ubicaría 50 pesos por debajo del denominado dólar Cárdenas, fijado por el Ministro de Hacienda en 1.950 pesos.

Este nuevo periodo de revaluación, ha comenzado a preocupar a los exportadores, luego de que este año lograron alcanzar la tranquilidad de colocar sus productos en el mercado internacional con dólares por encima de los 2.000 pesos.

Este miércoles, el peso registró una apreciación de 0,57 por ciento frente al dólar.
De acuerdo con el reporte oficial, el dólar interbancario cerró en 1.910,6 pesos, luego de negociarse en un rango de 1.907,5 a 1.921 pesos, con un promedio de 1.911,33 pesos. Se realizaron 1.347 transacciones por un valor de 913 millones de dólares.

El descenso ha sido propiciado por diferentes factores relacionados, principalmente, por el ingreso de inversión extranjera y las noticias del incremento del endeudamiento de las empresas a través de la emisión de bonos en el mercado internacional.

Los analistas del mercado prevén estabilidad para la jornada de este jueves, aunque algunos piensan que puede haber una leve alza, en respuesta a las bajas de los últimos días.

El fenómeno de la volatilidad del dólar registrado en los últimos días no es únicamente con el peso colombiano. Las monedas de la región también cerraron la jornada de este miércoles con resultados mixtos. Por ejemplo, mientras el peso mexicano tuvo una depreciación de 0,12 por ciento con respecto al dólar, el real brasileño y el peso chileno registraron valorizaciones frente al dólar de 0,37 y 0,22 por ciento, respectivamente.

TES CON CIFRAS MIXTAS

De otro lado, los Títulos de Tesorería (TES) registraron resultados mixtos con respecto al cierre del día anterior.

En lo que tiene que ver con la parte corta de la curva de rendimientos, las tasas de negociación registraron aumentos promedio diarios de un punto básico. Por otro lado, en las partes media y larga de la curva de rendimientos, las tasas de negociación registraron disminuciones promedio de 3 y 2 puntos básicos, respectivamente.

CEDEN LAS ACCIONES

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy 0,66 por ciento en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.673,48 unidades.

En la jornada de ayer se negociaron títulos por 228.530,66 millones de pesos (119,02 millones de dólares) en 3.296 operaciones.

La acción con el mayor volumen de negociación fue la de Colcap, con una variación positiva de 0,39 por ciento.

Las acción de Pacific Rubiales alcanzó el ascenso más importante de la sesión (6,05 por ciento), seguido por Canacol (3,23 por ciento) y de Odinsa (3,16). Mientras tanto, los títulos con los mayores descensos fueron los de Cartón de Colombia (10,00 por ciento) y la preferencial de Avianca (2,97 por ciento).

En lo que va de 2014 el índice Colcap acumula una variación positiva del 4,18 por ciento, según el reporte oficial, lo que indica que ha habido una recuperación frente al mal año registrado el 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido