El dólar alcanzó su punto más elevado de este año: $2.693,54

La divisa se ha movido en el 2015 al ritmo de la incertidumbre griega, del precio del petróleo y de una posible alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Para mediados del 2016, señala una encuesta hecha por el Banco de la República, la divisa estadounidense estará rondando los $2.

Archivo

Para mediados del 2016, señala una encuesta hecha por el Banco de la República, la divisa estadounidense estará rondando los $2.

Finanzas
POR:
julio 14 de 2015 - 01:58 a.m.
2015-07-14

El precio del dólar, que ayer alcanzó su punto más alto de este año, continúa al vaivén no solo de la crisis de la deuda en Grecia, sino del precio del petróleo y de un posible incremento de tasas de interés este semestre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Aunque el pasado 9 de julio el precio del dólar llegó a su punto más alto del 2015 ($2.690,79), la divisa estadounidense al cierre de la jornada de ayer alcanzó una nueva cotización promedio que superó ese límite: $2.693,54. Estos registros no se veían desde mediados del año 2004. Asimismo, la moneda tocó un máximo de $2.706,60 y un mínimo de $2.680,50.

Y aunque la devaluación del peso colombiano frente al dólar supera ya el 45 por ciento en lo que va del 2015, el analista de la firma Casa de Bolsa, Juan David Ballén, considera que el incremento de la divisa “no ha sido ninguna sorpresa. Desde inicios de este año se estimó que alcanzará los $2.800”.

Al mirar el contexto externo, explicó el analista, el comportamiento del dólar dependerá en gran parte de si la Fed decide efectuar un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos. “El mercado está a la expectativa de esa alza que se daría en septiembre próximo”, añadió Ballén quien recalcó que la tendencia al alza de la divisa es evidente.

En lo que va del 2015, según las cifras de la Superintendencia Financiera, el precio del dólar ha tenido un repunte de $300. Y al mirar un año atrás (julio del 2014), la diferencia es cercana a los $845.

Entretanto, Daniel Escobar, del departamento de Estrategia de Mercado de la firma Global Securities, señaló que aunque pareciera exagerado pensar en un dólar de $2.800 este año, se mantiene una incertidumbre en el mercado. “La volatilidad del dólar durante el 2015 ha sido persistentemente elevada. Hay una percepción negativa”.

Pese a que por el frente griego las cosas parecen haberse relajado un poco, tras un principio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores, Escobar sostuvo que persisten grandes dudas estructurales. Asimismo, agregó que la devaluación del peso durante el 2015 sí se ha comenzado a transmitir a los precios internos por vía de importaciones más costosas.

Por otra parte, un informe de Credicorp Capital resaltó frente al comportamiento del dólar que mantiene su pronóstico en $2.500 para el cierre del año, “en medio de un complejo contexto externo y de un sentimiento frágil a nivel local”.

Las expectativas que tiene el mercado local

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República –hecha entre bancos, sociedades comisionistas, corporaciones, fondos de pensiones y organismos internacionales–, se prevé que para el cierre de este año el dólar esté alrededor de los $2.578.

Para mediados del 2016, señala el documento, los encuestados estiman que la divisa estará rondando los $2.575. Asimismo, para finales del próximo año, la moneda estaría en $2.546.

hecsan@eltiempo.com