Dólar más alto; oro no caería más y café repuntaría

La divisa avanza hacia $ 2.000. ¿Qué pasará con otros precios claves?

El dólar fuerte irá de la mano de una recuperación del café

Archivo Portafolio.co

El dólar fuerte irá de la mano de una recuperación del café

POR:
enero 22 de 2014 - 04:25 a.m.
2014-01-22

El dólar, que ayer alcanzó su precio más alto desde el 29 de diciembre del 2010, avanzaría hacia los 2.000 pesos, según observadores.

El dólar fuerte irá de la mano de una recuperación del café, según espera el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que puede significar un alivio en el precio interno que se paga a los cafeteros, pues este depende tanto del precio internacional como de la divisa.

Así mismo, la divisa fortalecida impediría mayores alivios en la gasolina en el país, pese a que su precio internacional de referencia bajaría buena parte del año, según las proyecciones del FMI.

El FMI también pronostica una interrupción en la caída del precio del oro y cierta estabilidad en el petróleo (ver notas anexas).

Ayer, el dólar se negoció en promedio a 1.982 pesos, e incluso alcanzó un máximo de 1.988 pesos.

El precio promedio de ayer es el mayor en tres años.

El 29 de diciembre del 2010 se negoció en 1.990 pesos. En lo corrido del año, la moneda estadounidense ha subido 55 pesos.

Las causas de esta subida, explican expertos, es la continuación de la salida de flujos de inversión de las economías emergentes a las desarrolladas, lo que afecta de manera inversa las acciones, como las colombianas, que ayer volvieron a bajar, esta vez 0,31 por ciento, según el índice Colcap.

Francisco Chaves, director de Investigaciones de Corredores, explica que es un hecho que los niveles de la divisa llegarán a 2.000 pesos en el primer trimestre, pero es difícil que se mantenga por encima de ese precio.

Según analistas de Credicorp, los últimos movimientos del dólar se deben a los comentarios de Jon Hilsenrath, encargado del Wall Street Journal para cubrimiento de la FED, según los cuales la continuación de la reducción del estímulo monetario podría decidirse luego de la reunión de la Reserva Federal del 28 y 29 de enero.

GASOLINA TERMINARÁ BAJANDO

Para el Fondo Monetario, la gasolina tendría incrementos, al menos durante el primer cuatrimestre del año, a partir de los 278,5 centavos de dólar por galón con los que cerró el 2013.

Posteriormente, según los análisis de la entidad, comenzaría un descenso sostenido para ubicarse, a finales de año, en unos 255 centavos de dólar por galón.

Ese precio internacional es importante para Colombia pues es, junto al precio del dólar, uno de los factores que afecta la fórmula para el precio que pagan los conductores en las estaciones de servicio.

De tal manera, si el dólar se mantiene estable, la gasolina subiría en las bombas en la primera parte del año y bajaría en la segunda.

TRAS DOS AÑOS, SE INTERRUMPIRÍA CAÍDA DEL ORO

Las probabilidades del FMI indican que durante el 2014 no pasaría la cifra de los 1.300 dólares por onza troy, y la tendencia es hacia la estabilidad, luego de dos años de caída.

El primer efecto en Colombia es en el valor de las exportaciones, pues uno de los responsables el año pasado de que el valor de las ventas externas se redujera fue este metal.

El 2013 cerró en 1.225 dólares por onza troy. “En Colombia, los anuncios de subida o merma causan nerviosismo en el mercado, particularmente en la industria joyera, que en muchos casos asume las pérdidas”, dijo un joyero.

LEVE BAJA EN EL PETRÓLEO

Para los dos tipos de petróleo, Brent y WTI (marcadores de referencia para las transacciones), las mermas esperadas no serían tan fuertes; esto, debido al incremento de los inventarios de los países productores, miembros o no de la Opep, dice el FMI.

Expertos consultados por EL TIEMPO dicen que los incrementos o mermas en los precios del petróleo marcan una proporcionalidad con los ingresos de las Nación por ese concepto.

Así podrían beneficiarse o deprimirse los ingresos por regalías (para las regiones), impuestos de renta, dividendos de Ecopetrol y derechos económicos (a favor de la Nación) a través de los contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

EL CAFÉ TENDRÍA RECUPERACIÓN

El Fondo Monetario Internacional destaca en sus proyecciones para este año una tendencia hacia el incremento, leve pero sostenido, del precio del grano en el mercado mundial.

Carlos Rojas, presidente de Asoexport, está de acuerdo con las tendencias que marca el FMI y prevé que esa recuperación en el precio marcará el promedio para el año, entre 125 y 130 centavos de dólar por libra.

Para los cafeteros hay, pues, una doble expectativa de fortalecimiento del precio interno, pues el dólar, que también afecta esa cotización, se mantendría fuerte. Rojas espera un reacomodamiento de las materias primas en las bolsas, que llevarían a los especuladores a salir, llevando al café a un precio menos volátil.

Siga bajando para encontrar más contenido