El dólar sube cerca de 13 pesos: se cotiza en $3.002

El nerviosismo y la aversión al riesgo se han apoderado de los mercados por cuenta de la Fed y de un posible 'Brexit'. TRM vigente: $ 2,990.35.

Dólar hoy

Con la volatilidad a la orden del día, Casa de Bolsa espera un dólar de $2.992 al cierre de hoy.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 14 de 2016 - 09:33 a.m.
2016-06-14

La reunión de la Reserva Federal (Fed) que comenzó este martes y el referendo sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que tendrá lugar este 23 de junio, están fortaleciendo al dólar en la jornada de hoy, la cuarta sesión consecutiva en la que la moneda se cotiza al alza.

La sesión se caracteriza por una elevada aversión al riesgo y un creciente nerviosismo en los mercados, en el que los activos riesgosos se están desvalorizando.

La volatilidad parece reinar en el comportamiento de la divisa. Aunque tuvo un precio de apertura de $3.024,80, su precio mínimo es de $2.991,30 y su máximo de $3.026. La cotización promedio se ubica en $3.003,52. No es clara la tendencia.

En medio del anterior entorno, la tasa de cambio colombiana se devalúa 0,2 %. Entre las monedas latinoamericanas, la que registra la mayor devaluación es el peso mexicano (0,9 %), seguida del peso chileno (0,5 %) y el real brasileño (0,3 %).

Los mercados internacionales amanecen con fuertes correcciones, en donde las principales bolsas en Europa caen más de 1,5 % en promedio y el precio de los commodities continúa mostrando nuevos descensos en la mañana de hoy.

El petróleo, el cual también estaría fortaleciendo la moneda estadounidense, cae por debajo de los US$ 50 debido a los demores que despierta el 'Brexit'. La menor sobreoferta global de la materia prima no ha sido suficiente para contrarrestar totalmente el episodio de aversión al riesgo que experimentan los mercados internacionales. Banco de Bogotá destaca que la menor sobreoferta global de crudo responde a un mayor crecimiento en la demanda de este producto en comparación a su producción, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Con la volatilidad a la orden del día, Casa de Bolsa espera un dólar de $2.992 al cierre de hoy.

MERCADO ACCIONARIO

El índice Colcap está en ‘en rojo’: pierde 0,61 %.

La acción de Canacol Energy desciende 1,54 %.

El papel de Ecopetrol baja 1,07 %.

Siga el comportamiento del dólar y de las acciones durante la jornada…