Dólar al alza

¿Qué hacer frente a la subida del dólar en el último año?

Sondeo

¿Cree usted que el dólar llegará a final del año a los $3.000 pesos?:

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados
RESULTADOS

¿Por qué el dólar subiría hasta $3.500 o caer hasta $3.200?

La divisa podría recuperar terreno porque datos macroeconómicos de EE. UU. ponen sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas de la FED.

POR:
Portafolio

Los analistas concuerdan en que la volatilidad seguirá presente en el precio del dólar, pero sin una tendencia claramente definida. Aunque muchos sí esperan un mayor sesgo alcista que empujaría al billete verde a los 3.400 pesos, algunos no descartan ver a la divisa extranjera retornar al nivel sicológico de $3.200.

Luís Rodríguez, director de e-bursatil, proyecta cierto grado de estabilidad para esta semana, la cual podría verse interrumpida por una baja en los precios de crudo.

“Si el riesgo aumenta en el mercado energético, los operadores estarán pendientes de la ruptura de la barrera de $3.400, que llevaría a la búsqueda de los 3.500 pesos”. En caso contrario, la tendencia bajista registraría limitadas caídas hasta estabilizarse en 3.200 pesos.

En la comisionista Casa de Bolsa señalan que la intervención de Janet Yellen, presidenta de la FED, ante el Congreso de EE. UU. será fundamental porque se darían indicios alrededor del próximo incremento de tasas de interés. Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, estima que la tasa de cambio podría fluctuar entre 3.260 y 3.400 pesos.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que la FED ha apuntado que podría elevar hasta en cuatro ocasiones los tipos de interés a lo largo de este año, aunque los últimos episodios de debilidad global y volatilidad financiera han ensombrecido las previsiones.

Felipe Campos afirma que existen las condiciones para que siga aumentando la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria de la FED. Su apuesta ubica al dólar en 3.350 pesos a la espera de lo que suceda el miércoles con los anuncios de Yellen.

COLCAP ROMPERÁ LOS 1.200 PUNTOS

En Estratégica consideran que será de vital importancia que para la presente semana el índice de referencia Colcap logre romper los 1.200 puntos para buscar, en términos técnicos, objetivos de los 1.250 puntos en próximas sesiones.

“Para inversionistas de portafolio con objetivos de mediano plazo nuestra recomendación se basa en activos primordialmente de los sectores ‘retail’ y financieros”, añade Alexander Ríos de la consultora.

Algo diferente podría pasar con la deuda pública. Al conocerse el dato de inflación de enero, el cual supero amplia mente las expectativas, Diego Franco, consultor bursátil aseguró que los operadores esperan que el Banco de la República siga subiendo su tasa de referencia hasta 50 puntos básicos llevando a que las inversiones fijen su atención en TES.

Sebastián Rojas
sebroj@eltiempo.com
@jusebroj

Así ha sido el comportamiento del dólar desde 2014

Vea cómo ha variado el precio de la divisa.

Planeación financiera