El dólar en alza, en mercados europeos, frente al euro tras la victoria histórica de Barack Obama

El dólar en alza, en mercados europeos, frente al euro tras la victoria histórica de Barack Obama

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Hacia la media sesión, un euro se cotizaba a 1,2891 dólares, contra 1,2975 dólares el martes al finalizar la jornada. La divisa europea retrocedía también frente al yen a 127,69 yenes, contra 129,36 el martes de tarde.

El miércoles el dólar perdía también terreno frente al yen, a 98,94 yenes por un dólar, contra 99,69 yenes el martes.

El dólar volvió a ubicarse en alza frente al euro después de que el martes hubiera caído a 1,30 dólares por culpa del retorno de la confianza a los mercados "en un movimiento inédito (el euro subía más de cinco céntimos) desde el lanzamiento de la moneda única", subrayó Lee Hardman, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

"A mediano plazo, el hecho de que los demócratas no hayan obtenido una mayoría capaz de bloquear al Congreso es positivo para el dólar, en la medida en que el mercado puede asegurarse de que las iniciativas de los demócratas no se vayan demasiado a la izquierda", agregó el analista.

Los analistas minimizan no obstante la importancia de esta reacción del mercado de cambios, y consideran que las erspectivas del dólar dependerán ahora de las reacciones en las bolsas mundiales: se prevé un debilitamiento del dólar si éstas suben y provocan una baja de la aversión de los inversores al riesgo.

Ampliamente anticipada, ya celebrada, la elección de Obama a la presidencia de Estados Unidos recibió una acogida más bien fría el miércoles en la Bolsa de Nueva York, que ya se centra en las nuevas dificultades a superar, anticipaban los analistas.

La apertura de los intercambios europeos fue marcada además el miércoles por un inicio en leve baja, debido a las muy sombrías perspectivas económicas y a que la victoria de Obama ya fue asimilada por los mercados.

El euro fue además arrastrado a la baja por la publicación el miércoles del índice de directores de compras (PMI) del sector de servicios para el mes de octubre en la zona euro, revisado en clara baja, a 45,8 puntos.

Además, las ventas minoristas en la zona euro retrocedieron un 0,2% en septiembre en relación a agosto, cuando progresaron un 0,3%.

El dólar, por su lado, vio sus ganancias limitadas por la publicación de un  sondeo que mostró que el sector privado estadounidense eliminó 157.000 empleos en octubre, bastante más de lo previsto, tras haber suprimido 26.000 en septiembre.

"Estas cifras aumentan el riesgo de que las estadísticas sobre el empleo esperadas el viernes estén en baja", comentó Paul Ashworth, de Capital Economics.

La onza de oro se cotizaba a 753,25 dólares en el fixing de la mañana contra 741,25 dólares la víspera en la tarde.

Siga bajando para encontrar más contenido