El dólar avanzó por primera vez en abril

El último precio marcado por la divisa fue 2.499 pesos. Sin embargo, las presiones psicológicas en el mercado no permitieron romper la barrera de los $2.500. El principal indicador de la Bolsa tuvo número positivos.

El dólar avanzó por primera vez en abril

Reuters

El dólar avanzó por primera vez en abril

Finanzas
POR:
abril 09 de 2015 - 03:11 p.m.
2015-04-09

La reevaluación del peso colombiano hasta la jornada presente era de 3,9 %.

Sin embargo, la corrección que el mercado hizo sobre la tasa de cambio impidió continuar con dicha tendencia.

A pesar de la leve corrección en las ganancias del mes (4.0% en cinco sesiones), la tasa de cambio se ubicó $100 por debajo del cierre de marzo que fue de $2,599.

El dólar cerró con un precio promedio de $2.494,84, mientras que el precio máximo fue 2.508 pesos.

La última cotización marcada por el dólar fue 2.499,45 pesos, una cifra que no logró romper la barrera de los 2.500 pesos.

Un reporte del Banco de Bogotá señala que el desempeño del peso colombiano se dio en línea con el comportamiento registrado por las monedas de la región, que en el agregado se depreciación 0.6% frente al dólar. 

El movimiento regional estuvo liderado por el peso mexicano y el real brasilero, divisas que registraron pérdidas de 1.2% y 0.3%, respectivamente.

Ángela Gómez, analista económica del Banco de Bogotá, afirmó que el fortalecimiento del dólar en Colombia obedeció al aumento en la demanda de la divisa como consecuencia de la reducción de la calificación de la deuda soberana de Brasil.

Por otra parte, Gómez también señala que el alza del dólar se contrasta con el precio mínimo alcanzado durante la sesión financiera.

El piso que tocó la divisa fue 2.480, 50 pesos, un valor que no se reportaba desde finales de febrero.

Dicho comportamiento se explica por la alta volatilidad en el precio de la moneda, que fue de $28,10.

Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, sugirió que la cotización de la divisa estadounidense responde al retroceso acumulado que ha sufrido el precio del petróleo

MERCADO DE RENTA VARIABLE

El comportamiento del mercado accionario estuvo marcado por la expectativa que ha generado el 'rebalanceo' del índice Colcap.

Este indicador refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para el caso de Terpel, que retrocedió 4,57 % hasta 15.460 pesos, el mercado está con nerviosismo sobre el futuro de este título en la canasta del Colcap.

El título de Isagen perdió 3,21 % hasta $3.020 como consecuencia del pago del dividendo que se efectúo en esta jornada.

En este caso, el mercado descontó el valor pagado en el dividendo a la compañía.

Los títulos de Canacol Energy y Ecopetrol avanzaron 2,38 % ($6.450) y 0,99 % ($2.035) respectivamente, mientras que Pacific Rubiales perdió 2,18 % ($5.390).

Por su parte, el índice Colcap ganó 0,46 % hasta los 1.350, 77 unidades.

Con información de la BVC.