El dólar cerró en $2.952 y el Colcap se ubicó debajo de 1.300 unidades

El dólar ganó 9 pesos, mientras que las acciones cerraron a la baja por la toma de ganancias tras el repunte de este año.

Dólar

La recuperación del crudo está afectando a la divisa en la jornada de hoy.

Archivo

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 05 de 2016 - 09:00 a.m.
2016-05-05

Al cierre de la jornada de este jueves, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar de $2.952,15, lo que le significó una apreciación de $9,72 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $2.968,00, un mínimo de $2.926,00 y un cierre de $2.951,10. En la sesión se negociaron US$1.307,37 millones en 2.229 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $42,00.

Este movimiento alcista de la tasa de cambio coincidió con una reversión de las ganancias en los precios del petróleo.

COLCAP, POR DEBAJO DE 1.300 UNIDADES 

Las acciones se negociaron a la baja. El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró 1.291,14 unidades, con un descenso del 1,58 por ciento frente a la jornada anterior. Hoy se negociaron $270.311,43 millones en 2.185 operaciones.

Los analistas consideran que la caída del índice por debajo de 1.300 unidades es un aspecto "sano" para el mercado colombiano y que se debe a varios aspectos.

En primer lugar, a lo 'extendido' que está el mercado este año, es decir, la Bolsa de Colombia es una de las que más sube este 2016. Prueba de esto es que en lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva del 11,91 por ciento.

"Se debe a que en mayo el mercado empieza a tomar utilidades y es algo normal. Desde diciembre a la fecha, el mercado ha estado ascendiendo. Además, al agotamiento que empiezan a tener el petróleo y los mercados internacionales", explica Camilo Silva, socio de Valora Inversiones.

'Agotamiento', se refiere a que los mercados internacionales están nerviosos porque no se mejoran las metas de crecimiento global, y por el contrario bajan las proyecciones generales. 

Es decir, en mayo el mercado empieza a evaluar cómo ha sido el año, tanto en Estados Unidos, como en el mundo y en Colombia y a analizar si las posiciones son altas o bajas frente a las ganancias de las empresas. 

"Lo que se está viendo en Colombia es que los inversionistas están tomando ganancias y luego volverán a retomar posiciones y a definir si siguen comprando acciones o no", agrega Silva.

Sin embargo, otro hecho que llama la atención y que podría haber alterado a la baja el índice Colcap, tendría que ver con una posible emisión de acciones o bonos de Bancolombia en el mercado de Nueva York, mediante su ADR.

ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés) es un título que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de EE. UU., de manera que se pueden transar esos papeles de la compañía como si fueran otra acción cualquiera de ese mercado. 

Esa opción, que Bancolombia emita acciones en Wall Street, significaría que se ofrecerían por debajo del valor actual en Bolsa. La razón es que si se ofrecieran al mismo precio que en el mercado, pues el inversionista preferiría comprarlas allí, ya que quien emite le tiene que dar una ventaja, en este caso mejor precio al comprador, frente a lo que encontraría en el mercado. 

"Lo que esperamos es una confirmación. Un informe de Deutsche Bank dice que ve la posibilidad de esta emisión este año. No lo desestimamos, pero vemos más posible una emisión de bonos, pues las acciones las corrige o castiga el mercado", repunta el analista Silva.

Como Bancolombia es una de las acciones que más pesa en la canasta del Colcap, y es una empresa que hace parte de una holding, pues si cae Bancolombia caen otros títulos como Grupo Sura, por ejemplo, que tiene inversiones allí también. "Entre esas dos compañías suman entre el 35 % y el 40 % del Colcap, y ese peso hace que cuando caigan se afecte el índice". 

El informe del Deutsche Bank señala que Bancolombia ha completado el registro previo ante la SEC, lo que le permitiría a la compañía eventualmente ofrecer certificados de depósitos (Bonos) y acciones preferenciales mediante el ADR. 

Sin embargo, Bancolombia ha manifestado que la solicitud se hizo para mantener los documentos normativos en orden, ya que el registro previo anterior había expirado hace unos meses y uno nuevo sería necesario si decidieran emitir acciones preferenciales.
De todas maneras, emitir nuevas acciones requeriría la aprobación de los accionistas.

De todas maneras, hay que advertir que esta corrección es 'sana', porque ajusta los precios de los títulos frente a los resultados financieros de las empresas. Y, según los analistas, los resultados están en linea con lo esperado. 

LA JORNADA DE HOY

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $96.036,
25 millones (variación negativa en su precio del 3,66% a $36.900,00).


También se destacaron en este aspecto, PFGRUPSURA ($90.077,67 millones, con cambio negativo en su precio del 3,27% a $36.660,00), junto con ECOPETROL ($20.961,98 millones, con cambio negativo en su precio del 0,36% a $1.390,00).

Por su parte, CLH logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 3,34%, con cierre de $12.980,00.

También se destacó por su apreciación ODINSA, cuyo precio creció un 2,92 % a $8.800,00; y BOGOTA, que ascendió un 2,00% a $62.300,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CEMARGOS, con una variación negativa del 3,73% a $10.840,00. También se presentó depreciación en: GRUPOSURA (con una variación negativa de 3,66% a $36.900,00) y PFGRUPSURA (con una variación negativa de 3,27% a $36.660,00).