Dólar no bajará de 2.800 pesos esta semana. Vea las razones

La divisa estadounidense dependerá de los precios del petróleo y de las expectativas alrededor de la subida de tasas de la Reserva Federal. El precio oscilaría entre 2.840 y 2.870 pesos. La Bolsa de Colombia se mantendrá en terreno neutral.

Dólar no bajará de 2.800 pesos esta semana. Vea las razones

Archivo Portafolio

Dólar no bajará de 2.800 pesos esta semana. Vea las razones

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2015 - 11:57 a.m.
2015-10-19

La semana pasada, las cotizaciones del dólar en el país mostraron un nivel elevado de volatilidad.

En los mercados internacionales, el billete verde podrá mantener una apreciación generalizada debido a que los inversores consideran que la Reserva Federal (FED) podría elevar las tasas de interés este año por los datos recientes de inflación.

En Colombia, los analistas consultados por Portafolio.co sostienen que la divisa se apoyará en el optimismo de Wall Street que ha impulsado las ganancias durante tres semanas consecutivas como consecuencia de varios resultados empresariales mejores de lo esperado.

DÓLAR SOBRE 2.800 PESOS

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, estima que el billete verde mantendrá un comportamiento mixto e intentará buscar el nivel de 2.840 pesos.

“El petróleo registrará avances y retrocesos alrededor de los 49 dólares para la referencia Brent, lo cual podrá marcar una presión sobre el dólar acompañada de mucha volatilidad”, comentó el especialista.

Para Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, el dólar se ‘sembrará’ entre los 2.800 y 2.900 pesos: “Sin embargo, nosotros esperamos que el petróleo muestre un repunte interesante con un precio sobre los 50 dólares. En caso contrario, esperaremos un dólar por debajo de 2.800 pesos”.

A su vez, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, señaló que las cotizaciones de crudo volverán a ser la variable.

“Para nosotros el descanso continua buscando la zona de 2.830 y 2.850 pesos. Todavía es muy temprano para pensar en 2.800, ese nivel estaría en juego después de la reunión FED del 27 de octubre”, agregó.

Otros factores que podrán modificar la trayectoria del dólar podrían ser los siguientes: comportamiento del dólar frente a otras monedas clave y la posible exclusión de Brasil de los índices de deuda emergente, lo cual implica un flujo mayor de divisas hacia Colombia provocando una presión revaluacionista sobre la tasa de cambio.

Javier Alberto Gómez, jefe de Investigaciones Económicas de la firma Ultraserfinco, sostiene que la expectativa de subida de los tipos de interés de la FED seguirá pesando.

“Las negociaciones seguirán de cerca el comportamiento del precio del petróleo, tomando cierta distancia de lo observado en los mercados de la región”, agregó Gómez.

La reunión que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el miércoles 21 de octubre, con técnicos expertos de ocho países que no son miembros de la organización, será clave.

El jefe economista de Ultraserfinco estima que si el resultado de la reunión es “que a futuro se puedan esperar reducciones en la producción, el tipo de cambio podría reducirse ante la posibilidad de un repunte de las cotizaciones del crudo”.

La proyección de Ultraserfinco sostiene que el tipo de cambio no caerá a niveles inferiores de los 2.800 pesos por dólar.

Así mismo, el viernes 23 de octubre, Ecopetrol pagará 1,4 billones de pesos en dividendos a la nación, lo cual podría representar un aumento en la oferta de dólares en el país.

BOLSA, AVANZANDO Y RETROCEDIENDO

Desde Alianza Valores estiman que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sostendrá una tendencia neutral: “Pese a la fortaleza del peso se verán ventas moderadas pero sin una trayectoria clara. La tendencia se podrá definir hasta final del mes con la reunión de la FED. En esa jornada podremos saber si el Colcap presentará un rally a final del año”, comentó a Portafolio.co Felipe Campos.

Las estimaciones de Valora Inversiones ubican al índice Colcap acercándose a los 1.300 puntos en donde las acciones del sector cementos, petróleo y finanzas liderarán las ganancias. Un pronóstico menos optimista es el de Fenix Valor: 1.275 puntos en el Colcap, aunque mantienen la opción de compra para títulos de empresas del sector hidrocarburos y ‘retail’.

Portafolio.co