Dólar ha caído 56 pesos en la última semana

Analistas coinciden en que la causa es el anuncio de JPMorgan de aumentar la participación de los TES locales en su índice de deuda emergente.

Dólar ha caído 56 pesos en la última semana

AFP

Dólar ha caído 56 pesos en la última semana

POR:
marzo 26 de 2014 - 02:45 a.m.
2014-03-26

La decisión de JPMorgan de aumentar la participación, desde el 3,24 hasta el 8,05 por ciento, de los TES colombianos en su índice de deuda emergente interna siguió generando movimientos en el mercado bursátil del país.

Desde el anuncio, que fue hecho el miércoles de la semana pasada, el dólar ha bajado 56 pesos y los TES de referencia de julio del 2024 se han valorizado 7,6 por ciento, pues la tasa pasó de 7,10 a 6,56 por ciento.

Las acciones también se han visto beneficiadas. Según los analistas, aunque el anuncio de JPMorgan sólo afecta al negocio de renta fija, esa noticia se puede interpretar como un espaldarazo a la economía del país.

El índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, que hasta el mes pasado iba perdiendo más de 9 por ciento, el jueves de la semana pasada borró todas las pérdidas del año y ayer cerró ganando 1,93 por ciento, en 1.639 unidades.

El dólar, por su parte, que tuvo una fuerte valorización a principios de año al llegar hasta los 2.053 pesos, ayer bajó hasta los 1.978 pesos.

El movimiento alcista de principio de año de la divisa estadounidense, que estuvo acompañado por una pronunciada caída en el valor de las acciones, arrancó en diciembre del 2013 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el desmonte del programa de compra de activos.

Sin embargo, los temores por el desempeño de las economías emergentes le dieron un impulso grande a la divisa, pues dichos temores desencadenaron en una salida de flujos desde estos países.

Según Daniel Escobar, director de investigaciones de la comisionista Global Securities, tras la coyuntura de JPMorgan se puede hablar de un cambio transitorio en el rango del dólar.

“Desde 1.950 hasta 2.000 pesos, ese va a ser transitoriamente el nuevo rango de negociación del dólar; tras la decisión de JPMorgan hay una expectativa de ingresos importantes de inversionistas extranjeros”, aseguró Escobar, quien cree que la plata que ingresará al país rondaría los 8 billones de pesos.

Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, indica que el nuevo rango del dólar estaría entre 1.975 y 1.990 pesos.

“Hemos visto que Colombia ha tenido la mayor revaluación en la última semana, con 2,63 por ciento, y este cambio evidentemente está relacionado al rebalanceo que hizo JPMorgan”, indicó.

alvles@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido