El dólar caro afectará los precios de los medicamentos

El Minsalud dice que el alza se haría en el segundo semestre, mientras el dólar se estabiliza.

Los medicamentos de mayor demanda en el mercado colombiano figuran en la lista de precios vigilados.

Archivo particular

Los medicamentos de mayor demanda en el mercado colombiano figuran en la lista de precios vigilados.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2015 - 11:34 a.m.
2015-04-08

El Gobierno y los laboratorios farmacéuticos están analizando la posibilidad de aplicar un ajuste en los precios de las 834 referencias de medicamentos que figuran en la lista de productos cuyo valor de venta al público es controlado por el Ministerio de Salud.

El objetivo es compensarles a las empresas importadoras, el impacto generado por el incremento del precio del dólar, que en los últimos 12 meses supera el 29 por ciento.

La solicitud fue presentada por las multinacionales farmacéuticas, que este año solamente han podido aumentar los precios de sus productos en un valor equivalente a la inflación registrada en el 2014, es decir, 3,66 por ciento.

Según el Ministerio de Salud, este reajuste en los precios fue propuesto por las mismas farmacéuticas, por considerar que les daba mayor certidumbre en el mercado.

“Dada la coyuntura actual de devaluación creemos que amerita una revisión de los precios, dijo a Portafolio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

NO ES INMEDIATO

Sin embargo, aclaró que este incremento no se haría efectivo en los próximos días, es decir, que no sería inmediato.

“Lo que yo creo es que podría darse en el segundo semestre. Necesitamos también tener más certeza sobre el comportamiento del dólar. No podemos reaccionar mes a mes o trimestre a trimestre”, indicó el funcionario.

En enero pasado, el Gobierno incluyó un nuevo paquete de 230 medicamentos, con lo que se llegó a una lista de 834 productos bajo control de precios al público, lo que ha sido bien recibido por los consumidores.

Los productos están relacionados con medicamentos contra enfermedades de alta complejidad, tales como cáncer, factores de coagulación, diabetes, artritis rematoidea y leucemia. Además, antibióticos y problemas metabólicos, las llamadas enfermedades huérfanas y neurológicas.

HABLAN LOS LABORATORIOS

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Francisco de Paula Gómez, aseguró que para mantener la competitividad de la industria, es importante que las reglas de juego se mantengan estables. “En particular en lo referente a la lista de productos sometidos a control de precios”, dijo el directivo del gremio que representa a la multinacionales farmacéuticas.

Agregó que “desde hace tiempo se viene aplicando una metodología para controlar los precios de los medicamentos más importantes en el Sistema de Salud, de acuerdo con referenciación internacional de precios en 17 países. Creemos que es indispensable que se aplique de manera técnica y consultando la realidad macroeconómica”.

Sin embargo, Gómez expresó su preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita actualmente ante el Congreso, “pareciera que se establecen dos metodologías adicionales de control de precios para medicamentos y tecnologías médicas”. En su opinión, de aprobarse, significaría tener tres modelos distintos para la vigilancia de los precios, y sea que operen independientemente o de manera escalonada, le genera una gran incertidumbre a todo el sector farmacéutico”.

Entre tanto, el presidente mundial de operaciones de Novo Nordisk, Kare Shultz, le dijo a Portafolio, en reciente vista al país, que la devaluación es una consideración seria para esa compañía, en la medida en que el peso se devalúe, sale más caro importar los productos.

“Estamos en discusiones con el Gobierno de Colombia para que, dada la apreciación del dólar, se apliquen algunos ajustes en las tarifas de los medicamentos controlados, para compensar el efecto”. Aclaró que este es un problema de todos los laboratorios que importan productos terminados o materias primas para la elaboración de productos farmacéuticos.

VARIOS LABORATORIOS SANCIONADOS

Esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio anunció una multa por 614 millones de pesos para la firma Farmasanitas debido a que llegó a vender con precios que sobrepasaban entre el 2 y el 14 por ciento dos medicamentos (Exelon y Enbrel), indicados para el manejo del alzhéimer, el parkinson, la artritis reumatoide y la psoriasis en placa.

A principios de este año ya había multado con 3.500 millones de pesos a laboratorios Novartis de Colombia S.A. por expender tres presentaciones distintas de Exelon a precios ubicados entre un 66 por ciento y 509 por ciento por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno.

El distribuidor mayorista Audifarma también fue sancionado con 9.000 millones por sobrepasar los topes.

Los controles de precios han sido aplicados teniendo en cuenta que estos productos se estaban comercializando a valores superiores a los registrados en países vecinos. Los laboratorios internacionales aseguran que los precios no son comparables debido a que ellos invierten en investigación y desarrollo, lo que garantiza calidad y efectividad.