Dólar caro incidiría en aumento salarial de expatriados

Según Mercer, ya el 9% de las firmas decidió incrementar la paga por la devaluación y 17% lo está evaluando.

Dólar caro incidiría en aumento salarial de expatriados

Archivo Portafolio

Dólar caro incidiría en aumento salarial de expatriados

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2015 - 01:31 a.m.
2015-10-17

A dos meses y medio de que termine el año, un número importante de empresas multinacionales están considerando la posibilidad de aumentarles sus salarios a sus ejecutivos y empleados expatriados para que estos mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos tasados en la moneda estadounidense.

Así lo revela la encuesta ‘Incidencias de la devaluación del peso colombiano’ elaborada por la firma internacional Mercer entre 71 compañías de diferente tamaño.

Y aunque muchas apenas están elaborando a estas alturas sus presupuestos para el año que viene, la medición muestra que el 30% ya tiene previsto aumentar su presupuesto para incrementos salariales de sus ejecutivos en el 2016; el 9% asegura que ya decidió adecuar el monto en pesos a la nueva tasa de cambio para garantizar el mismo pago en moneda extranjera a sus empleados que trabajan en el extranjero y el 17% evaluará esta posible medida. Mientras tanto, apenas el 3% mira la posibilidad incluso de reajustar la paga de los empleados a los que ha sacado de su país de origen para que mantengan el mismo nivel de ingresos actual en los meses que faltan para concluir este año.

Simbad Ceballos, country manager de Mercer, explicó que si la mayoría aún no ha incorporado esta variable para sus cálculos del costo del talento humano en el 2016 es porque aún siguen expectantes de qué pasará con el dólar en esta etapa final.

“El dólar ha tenido bajas en los últimos días, es probable que siga en esa tendencia y las compañías están siendo un poco prudentes en ver cuánto incrementar los salarios”, añadió. Otros aspectos que entrarían a jugar son los últimos anuncios sobre disminución de la inversión extranjera directa. Otra medición realizada también por Mercer en septiembre y para la cual tomó una muestra más grande, de 318 empresas de distintos tamaños y sectores, mostró que la mayoría han estimado un incremento del 5% en los sueldos del 2016, y en eso ha pesado el cálculo de que al finalizar el 2015 la inflación se podría ubicar por el 5,35%.