Dólar cayó 4,39 pesos y quedó a un promedio a 1.797,62 pesos frente a la TRM de 1.802,01 pesos

En la jornada de este martes, la divisa estadounidense alcanzó un punto mínimo de 1.793 pesos y un máximo de 1.813,50. A su vez, la moneda abrió en el mercado a 1.802 pesos.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

De acuerdo con John Lipsky, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar está actualmente en su punto de equilibrio, mientras que el euro está sobrevaluado y el yuan chino subvaluado.

"Después de la baja que comenzó en 2002, creemos que la divisa estadounidense está hoy más cerca de su equilibrio a mediano plazo que en todo el decenio", afirmo Lipsky en un discurso que pronunció en Washington este martes.

A su vez, señaló que las divisas de numerosas economías con tasas de cambio flexibles se han apreciado fuertemente. "Creemos que el euro está hoy sobrevaluado con relación a sus fundamentos de mediano plazo y que las divisas de otros países con fuertes excedentes en sus cuentas corrientes, incluyendo a China, permanecen significativamente subvaluadas a pesar de una pequeña apreciación en términos reales".

Lipsky subrayó que el dólar cayó en términos reales alrededor de un 25 por ciento desde el comienzo de 2002, lo que representa una de sus ajas más fuertes desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es preciso remontarse al período 1985-1991 para encontrar una época similar de debilidad prolongada del billete verde, que se vio acompañada por una reducción sensible del déficit estadounidense en cuenta corriente, lo que no ocurre esta vez", indicó Lipsky.

Según él, esta diferencia se debe principalmente al hecho de que los precios del petróleo se mantuvieron estables entre 1985 y 1991 mientras que han aumentado fuertemente en los últimos años, causando un deterioro de la balanza petrolera estadounidense de 1,3 por ciento del producto interno bruto. 

Siga bajando para encontrar más contenido