Dólar cayó al precio más bajo en dos años y medio

La divisa rompió el piso de los $2.800, y la TRM de hoy será de $2.783,13. Solo este año, ha perdido $200 pesos en el mercado local.

Dólar hoy

El euro se ha fortalecido marcadamente con respecto al dólar de Estados Unidos

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 25 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-01-25

Tras las consecutivas caídas que ha tenido el precio del dólar en el mercado colombiano, la de ayer fue una de las que más ha llamado la atención.

No solo por el tamaño de la caída (37 pesos), sino por el hecho de que la divisa rompió el piso sicológico de los 2.800 pesos.


(Lea: Dólar cerró este jueves por debajo de los $2.800 por primera vez desde 2015

Ayer, se negoció en un promedio de 2.783 pesos, el nivel más bajo registrado desde julio del 2015, justo cuando empezó la escalada que llevó al dólar incluso por encima de los 3.400 pesos.

En la sesión, se movió en un rango entre los 2.759 y 2.800 pesos, y su precio de cierre fue 2.790 pesos.

Aunque el precio del petróleo ha sido el principal determinante del rumbo de la divisa, la realidad es que ayer pesó más Estados Unidos, con declaraciones del presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios.

(Lea: La descolgada del dólar no duraría mucho más tiempo

Luego de que el secretario del Tesoro de ese país, Steve Mnuchin, dijera el miércoles que daba una bienvenida a un dólar débil por ser benéfico para EE.UU., el presidente salió a rectificarlo, diciendo que en la medida en que la economía se fortalezca, lo mismo va a pasar con la moneda y eso es a lo que están apuntando.

Tras las declaraciones, el dólar index (que compara el desempeño de la divisa con una canasta de otras seis monedas) tuvo un repunte pasado el mediodía, con todo y que en horas de la mañana había perdido terreno, particularmente frente al euro.

Ayer, el Banco Central Europeo señaló que se vislumbran mejores datos económicos e inflación en la región, lo cual impulsó su divisa.

Mientras tanto, el precio del petróleo tuvo un comportamiento similar, pues la referencia Brent iba subiendo y alcanzó los 71 dólares por barril, pero finalmente cerró con una leve disminución.

Por lo pronto, para el corto plazo, hay alta probabilidad de que la divisa se mantenga en los niveles actuales, o siga bajando.

Un informe de estrategia de BNP Paribas señala que “el ciclo de apreciación del dólar a nivel mundial probablemente terminó a finales de 2016 –después de uno de los fortalecimientos más importantes de la moneda en los últimos 20 años– y ahora, por razones estructurales, creemos que la caída del dólar tiene espacio para continuar”.

Añade que “la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos no va a subir las tasas de manera desordenada (...), es positiva para los flujos de capitales de los mercados emergentes. De hecho, proyectamos una aceleración de éstos hacia Latinoamérica durante el primer trimestre del año. Este es un elemento adicional que influye de manera positiva para que el peso colombiano continúe apreciándose”.

No obstante, vale recordar que hay otros factores que podrían limitar las caídas del dólar y hacer que rebote.

Entre ellos figuran un descenso en los precios internacionales del petróleo (más hacia los 60 dólares, nivel previsto por el promedio de los mercados), el retiro de los estímulos en economías desarrolladas y, en Colombia, la volatilidad que se espera en medio de la temporada electoral.

Siga bajando para encontrar más contenido