Dólar ya está cerca de los $1.900 pesos

En lo corrido del mes de septiembre, el precio de la divisa ha subido casi 100 pesos.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 05:40 a.m.
2011-09-22

 

Por primera vez en casi seis meses, el precio del dólar vuelve a acercarse a los 1.900 pesos, por cuenta de la incertidumbre en los mercados internacionales.

Ayer, la divisa se negoció en promedio en 1.882 pesos en medio de una jornada de alta volatilidad y de fuertes movimientos, de tal manera que sólo en la rueda pasada registró un incremento de 27,18 pesos.

Este ha sido el alza más pronunciada de la divisa en un sólo día en lo corrido de este año.

Pero además, esto implica que en lo corrido del mes de septiembre el precio del dólar ha aumentado casi 100 pesos.

Francisco Chaves, analista de la firma comisionista Corredores Asociados, explica que esta situación no se presenta solamente con el peso colombiano, sino que se trata de un movimiento generalizado de las monedas de las economías emergentes, que de alguna manera ya vienen asumiendo un contagio mayor a lo esperado de la situación de los países desarrollados.

Incluso no sorprende que mañana mismo el precio del dólar pueda romper la barrera de los 1.900 pesos.

Esto, si se tiene en cuenta que los mercados reaccionaron de manera negativa a los pronunciamientos que hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos, según los cuales va a hacer un manejo de su deuda, pero no anunció medidas más concretas para crear empleos o para evitar que la economía estadounidense caiga en recesión.

JORNADAS DE FUERTE VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

Ayer, el precio del dólar se movió en un rango de 20 pesos. Si bien se negoció en promedio en 1.882 pesos, alcanzó un valor mínimo de 1.870 pesos y un máximo de 1.890 pesos, aunque finalmente el mercado cambiario cerró marcando un precio de 1.874 pesos.

Y aunque en lo corrido de este año se mantiene la tendencia de revaluación, al punto que va en 1,66 por ciento, la realidad es que sólo en el último mes la divisa ha experimentado un incremento de 100 pesos, es decir, una devaluación de 5,5 por ciento. Este año, la cotización máxima alcanzada por el dólar fue de 1.916 pesos el 3 de marzo.

Siga bajando para encontrar más contenido