El dólar rondaría los $ 2.810, el nivel más bajo de los últimos 10 meses

La divisa podría perder hasta $ 50 esta semana. Las decisiones de la Fed y de Banrepública presionarían la moneda a la baja. TRM vigente: $2.851,14. 

Dólar

La tendencia del dólar esta semana sería a la baja, presionado por el repunte del petróleo.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 01 de 2016 - 11:39 p.m.
2016-05-01

Al final de la semana pasada, el mercado colombiano apenas asimiló las noticias de la economía estadounidense y del entorno local que, sin embargo, debilitaron al dólar y seguirían presionándolo a la baja en el transcurso de la primera semana de  mayo.

En primer lugar, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó su tasa de intervención, argumentando preocupación por la debilidad de la economía estadounidense. De todas maneras, dio indicios de que en junio próximo podría considerar un alza, aunque el reciente dato de crecimiento del PIB de EE. UU. en el primer trimestre (0,5 %) –el más bajo desde 2014- genera escepticismo en ese mercado respecto a que dicho incremento por parte de la Fed se dé a mediados de año.

A nivel local, el Banco de la República incrementó la tasa de intervención en 50 puntos básicos, llevándola a 7 por ciento. La entidad argumentó que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ –que ya empezó a ceder- y de la devaluación que acumula el peso siguen presionando la inflación.

Camilo Durán, analista de Credicorp Capital, anota que otro motivo en contra del dólar han sido las políticas monetarias “laxas” de los bancos centrales de las principales potencias mundiales.

Ante esta coyuntura –y con un cierre de $ 2.851 el pasado viernes- los analistas consultados por Portafolio.co esperan que al cierre de las negociaciones de esta semana la moneda estadounidense tenga una cotización final que se acercaría a $2.810, lo que significaría su nivel más bajo en los últimos diez meses. Esto, durante una semana en la que se prevé relativa calma en el mercado local.

UN RESPIRO

Los analistas también señalan que las jornadas de esta semana tendrán pocos datos relevantes que puedan alterar el comportamiento del dólar.

De otro lado, y luego de subir un 72 % frente a su cotización más baja en enero, el petróleo corregiría su comportamiento alcista y moderaría sus ganancias, principalmente porque los inventarios en Estados Unidos seguirían presentando incrementos. Las apuestas del precio del barril de referencia WTI se ubican entre 44 y 47 dólares.

Orlando Santiago, de Fénix Valor, explica que durante esta semana hay feriados en algunos países asiáticos, lo cual repercute en una actividad petrolera menos dinámica.

Camilo Durán, analista de Credicorp, agrega que otro factor de corrección para los precios del petróleo sería el posible aumento en el número de perforaciones en Estados Unidos, teniendo en cuenta que este país ha sido el factor de ajuste en el desbalance de oferta y demanda a nivel mundial. Sin embargo, serán ganancias que seguiría sumando el peso colombiano.

Alexander Ríos, de Estratégica, también anota que los ojos del mercado cambiario fijarán su atención en los datos de empleo norteamericano y el desempeño de la economía China, factores claves para la Fed en su toma de decisiones para junio.

Camilo Silva, socio de Valora Inversiones, y Ríos, coinciden en que esta semana sí podría ocurrir un hecho que no solo marcaría el comportamiento de dólar, sino que podría dar indicios de su rumbo este año.

El dollar index (DXY, índice de fortaleza del dólar frente a sus principales pares comerciales), indicador que permitió el año pasado anticiparse a la fuerte alza de la divisa, está en un nivel determinante:
de bajar un punto o subir seis podría confirmar la tendencia bajista de la moneda o cambiar su historia.

Esta semana, el índice cerró en 93,04 puntos. Si en el transcurso de estos días llegara a ubicarse por debajo de los 92,8 puntos, se confirmaría una ruptura a la baja y a nivel mundial el dólar perdería valor este año. La decisión de la Fed y los inversionistas que están volviendo a los mercados emergentes son las razones que motivarían este escenario.

De otro lado, lo que podría hacer rebotar el dólar y generar una tendencia al alza durante el 2016 sería que el indicador sumara entre 6 y 10 puntos durante la semana. Cambios en los discursos de la Reserva Federal que fortalezcan la creencia de una subida de tasas el junio, un plan de estímulos adicional en Europa y/o en China, una caída muy fuerte del petróleo o un repunte en la inflación estadounidense harían este caso posible. Silva le apuesta más a la primera posibilidad.

Ríos prevé que, si el dollar index suma puntos, la divisa estadounidense se cotizaría alrededor de los 3.000 y 3.100 pesos.

A nivel local, Durán recuerda que este jueves el país conocerá la cifra de inflación para abril. Este dato podría determinar las próximas decisiones del Banco de la República. El analista prevé que el costo de vida en el cuarto mes aumentó 0,74 % y que la inflación anual será de 8,19 %, lo cual moderaría la política monetaria del Emisor.

SEMANA DE NOTICIAS EMPRESARIALES

A nivel local, será una semana más ‘movida’. No solo por las publicaciones del Dane, que revelará cómo le fue a las exportaciones en marzo y a la inflación en abril. Las empresas nacionales empezarán a revelar sus resultados financieros del primer trimestre del 2016.

Aunque los analistas esperan que dichas cifras sean mejor de lo esperado o, al menos, mejores que las registradas hace un año, este balance positivo se contrarrestaría con la corrección que está presentando el Colcap. Este escenario llevaría al índice a cerrar la semana entre 1.300 y 1.350 puntos.

Camilo Silva anota que, tras la lectura de estos resultados, el mercado definiría su comportamiento para el resto del año.

Portafolio.co