Dólar cerró a $1.915,00 en jornada que ganó más de 30 pesos

La divisa norteamericana se negoció en promedio a $1.915,87. Siguen los temores en los mercados internacionales.

Archivo Portafolio.co

Dólar cerró a $1.915,00 en jornada que ganó más de 30 pesos

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 01:59 p.m.
2011-09-22

De acuerdo con Set-Fx, el dólar abrió en 1.921 pesos y ha oscilado, durante la mañana, entre 1.915 pesos y 1.939,70 pesos. La tendencia de la moneda estadounidense hacia arriba tranquiliza a los exportadores que desde hacia varios meses vienen registrando una disminución en sus utilidades por cuenta de la disminución en el valor de cambio.

Sin embargo, las razones por las cuales sube la divisa no son las mejores. A nivel mundial, los mercados registran fuertes caídas como consecuencia de los crecientes temores de los inversionistas sobre la efectividad de las medidas de la Reserva Federal (FED) para contrarrestar la crisis estadounidense.

De hecho, la entidad intensificó ayer su ayuda a la agobiada economía de Estados Unidos, lanzando un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda.

La Fed dijo que lanzará un nuevo programa de 400.000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

En su comunicado explicó que comprará 400.000 millones de dólares en valores con vencimientos entre 6 a 30 años para fines de junio del 2012, vendiendo un monto equivalente de deuda por vencer en tres años o menos.

Tras advertir de riesgos económicos “significativos”, el banco central explicó que invertirá lo que recaude por el vencimiento de los valores hipotecarios y de agencias en el mismo mercado hipotecario, un reconocimiento de que se mantiene la fragilidad del sector. “Indicadores recientes apuntan a la continuada debilidad en las condiciones generales del mercado laboral y la tasa de desempleo permanece elevada”, dijo la Fed en su comunicado.

“Además, existen significativos riesgos a la baja para el panorama económico, incluyendo la tensión en los mercados financieros globales”, señaló la Fed.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

Siga bajando para encontrar más contenido