Dólar cerró semana con ganancias: se cotizó en $2.984,97

La divisa estadounidense mantuvo oscilaciones en su cotización debido a la reunión de la Reserva Federal. Además, el peso se depreció debido a la baja en los precios internacionales del petróleo. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 21 de septiembre es de $2.984,90.

Dólar

Archivo / Portafolio

Dólar

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 01:33 p.m.
2015-09-18

Al cierre de la jornada, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $2.984,97, lo que le significó una apreciación de $9,84 frente a la TRM que era de 9,84 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $2.997,85, un mínimo de $2.964,95 y un cierre de $2.986,90.

En la sesión se negociaron US$915,28 millones en 1.728 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $32,90.

DECISIÓN DE LA FED: MÁS INCERTIDUMBRE PARA EL MERCADO

La semana comenzó cargada de un ambiente de incertidumbre y cautela por parte de los inversionistas y analistas debido a la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre la política monetaria de la principal economía del mundo.

En la primera jornada, en ausencia de datos económicos internacionales importantes, el peso, que estuvo guiado por la expectativa de la venta de Isagén en el corto plazo y la disminución de operaciones especulativas, lideró las ganancias de la región frente al dólar con una revaluación de 0,4 por ciento.

A pesar de que en esa sesión se presentaron retrocesos en los precios internacionales del petróleo como consecuencia de la perspectiva de un menor crecimiento de China y la continuidad de sobreoferta global de crudo hasta 2016, el billete verde perdió terreno a nivel local.

Por otra parte, la cuenta de capital acumuló una salida mensual de 110 millones de dólares, la mayor desde 2012, que resalta los desafíos de financiación del déficit de cuenta corriente.

Durante el desarrollo de la sexta reunión de política monetaria de la FED, los inventarios de petróleo de Estados Unidos registraron una contracción inesperada.

En consecuencia, las cotizaciones del crudo avanzaron más de 5 %, incluso, el barril de Brent llegó a cotizarse por encima de 50 dólares.

Este fortalecimiento de los precios de las materias primas, alentaron la principal fuente de divisas de la economía nacional y el peso lideró nuevamente las ganancias de las monedas de la región frente al dólar con una revaluación de 2,0 %.

La jornada del miércoles 16 de septiembre registró una tasa de cambio por debajo del ‘nivel sicológico’ de los 3.000 pesos, una cotización que no se veía desde agosto.

Al finalizar la sesión, la Encuesta de Expectativas del Banco de la República del mes de septiembre mostró que la tasa de cambio finalizaría 2015 en 2.916 pesos, mientras que la cotización estimada para diciembre de 2016 se ubicaría en 2.890.

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener estable la tasa de intervención, la volatilidad persistió y el dólar interbancario registró precios máximos de 2.997 pesos.

En un mercado que parece descontar una liquidez holgada por más tiempo, la cotización del dólar en el mercado local estará marcada por la tendencia de los precios internacional del petróleo.

Al respecto, Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, señaló que la fuerte y rápida tendencia bajista registrada en el precio del petróleo, se seguirá trasladando con el mismo ímpetu en las tasas de cambio de las economías emergentes, al tiempo que los inversionistas combatirán la frustración y decepción ante los rendimiento negativos de sus portafolios.

“No sobra recordar que aunque todos los inversionistas sufren los embates de la volatilidad, aquellos que prefieren el corto plazo deben lidiar con las dificultades propias de la inflación y la tasa de política monetaria, a diferencia de quienes tienen horizontes de más largo plazo y que cuentan con adecuados niveles de liquidez que les permite aprovechar oportunidades que generalmente dejan las ventas de activos con bajo precio y mucho potencial”, explicó Tovar.

Algunos analistas creen que la apreciación de las últimas jornadas haya descontado el resultado observado en la tasa de referencia de la FED.

Otros expertos no descartan que en las siguientes jornadas se presenten ‘rebotes’ al alza en la trayectoria de la tasa de cambio, que podrían mostrar precios por encima del nivel histórico de 3.267,1 pesos.

Al cierre de la semana, la corrección de la tasa de cambio fue al alza con una ganancia de más de 9 pesos. 

RENTA VARIABLE

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOARGOS, con $125.895,17 millones (variación negativa en su precio del 2,42 % a $17.720).

También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($51.514,98 millones, con cambio negativo en su precio del 1,30 % a $25.800) junto con NUTRESA ($41.730,67 millones, con cambio negativo en su precio del 1,42 % a $20.900).

Por su parte, VILLAS logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,56 %, con cierre de $9.500.

Así mismo, se destacaron por su apreciación ELCONDOR, cuyo precio creció un 4,35 % a $1.200, y CLH, que ascendió un 2,88 % a $12.840.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PFVILLAS, con una variación negativa del 25,00 % a $6.000.

De igual forma, se presentó depreciación en TABLEMAC, con una variación negativa de 10,96 % a $6,50, y CONCONCRET, con una variación negativa de 6,58 % a $1.135.

El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró el viernes en 1.248,58 unidades, con un descenso del 1,23 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 17,48 %.

Con información de la Bolsa de Valores de Colombia