Dólar se desplomó en $120,47 frente a la TRM de $2.187,01; quedó en promedio a $2.066,54 | Finanzas | Economía | Portafolio

Dólar se desplomó en $120,47 frente a la TRM de $2.187,01; quedó en promedio a $2.066,54

La divisa estadounidense abrió a 2.085,45 pesos. Durante la jornada de este viernes alcanzó un mínimo de 2.041,50 pesos y un nivel máximo de 2.114 pesos.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

De acuerdo con SET-FX, se negociaron 911, 704 millones en 1.373 transacciones.

El comportamiento de la moneda de Estados Unidos en el
mercado, durante este viernes, había sido pronosticado por expertos y analistas que apuntaban hacia una corrección de la divisa en el transcurso de esta o la próxima semana.

Pese a la ola de alzas de las últimas semanas, los analistas financieros consideran que se debe presentar una mayor corrección a la baja, dado que el peso colombiano se ha debilitado de manera exagerada frente a otras monedas.

"La volatilidad de las monedas de América Latina tiene una misma tendencia y el peso colombiano fue uno de los más desvalorizados este jueves porque no alcanzó a tomar las últimas noticias de que el Tesoro de Estados Unidos tendrá un plan de rescate financiero", dijo Orlando González, director de investigaciones económicas del Banco Popular.

En su concepto, es muy probable que este viernes se presente una nueva baja del dólar. "El peso se está devaluando con una velocidad muy alta y se puede presentar una corrección a la baja".

Una percepción similar tiene Manuel Rey, director de investigaciones de la firma comisionista Asesores en Valores. "La tendencia de hoy viernes será diferente porque los índices de los mercados financieros de E.U. están recuperándose y eso lleva a que algunas monedas tengan la misma tendencia que el peso colombiano no alcanzó a mostrar ayer".

El peso, la segunda más devaluada del mundo

La moneda nacional ha sido, hasta el jueves, la segunda más devaluada del mundo durante los últimos meses con un 15,23 por ciento y solo ha sido superada por el dólar de Zimbabue, con el 81 por ciento.

En América Latina, al peso colombiano le siguen el real brasileño (13,3 por ciento), el peso mexicano (5,4 por ciento) y el peso chileno (5,1 por ciento).

Esas pérdidas de valor de las monedas latinoamericanas demuestran que los países emergentes han sido muy golpeados por la crisis global que se generó en la debacle de entidades financieras de E.U.

Dólar se ubicó sobre los $2.200 el jueves

El pasado jueves, el dólar rompió temporalmente la barrera de los 2.200 pesos y cerró a 2.187 pesos en promedio.

Cerca de 18 meses duró la divisa en volver a vivir una escalada alcista que se dio por cuenta de la agitación de los mercados mundiales causada por la crisis financiera de Estados Unidos.

Ese día, la moneda estadounidense alcanzó un precio máximo en el mercado colombiano de 2.217,95 pesos, en una jornada de alta demanda que siguió la misma tendencia de otros países, especialmente emergentes, en donde sus monedas se devaluaron de manera notoria frente al dólar.

El alza de la divisa estadounidense en Colombia de los días recientes hizo que se borrara la revaluación del peso, ya no solo en lo corrido del año, sino en los últimos 12 meses. Ahora, el peso registra una devaluación de 8,6 por ciento en el 2008 y de 2,7 por ciento en el último año.

Vuelo hacia la calidad

Los operadores cambiarios en Colombia señalan que los inversionistas internacionales están saliendo de los países emergentes para mitigar el riesgo en otras latitudes, lo que explica el alza del dólar. "Hay un fenómeno de fly to quality (vuelo hacia la calidad) por una verdadera aversión al riesgo y esto golpea a los mercados en desarrollo como Colombia", dice un experto en mesa de dinero.

Su afirmación la respaldan hechos contundentes como la venta masiva de Títulos de Tesorería (TES) en el mercado secundario, que está generando aumentos sustanciales en las tasas de interés y la consiguiente desvalorización de los portafolios de papeles de deuda pública de la Nación.

A la espera de medidas del Emisor

Los mercados financieros con Colombia no solo estarán hoy influenciados por lo que suceda fuera del país, sino por las decisiones que pueda anunciar el Banco de la República. Aunque el consenso general de los analistas es que el Emisor no modificará su tasa de interés de referencia del 10 por ciento en que se encuentra desde el 25 de julio pasado, entre los expertos siempre hay algún margen de duda.

Algunos expertos no descartan que el banco central suba próximamente sus tasas, especialmente por lo que consideran poca colaboración del Gobierno en el control del gasto público. Un informe de la firma comisionista de bolsa Correval advierte también por los riesgos que genera la devaluación del peso de los últimos días.

Un análisis de esa firma señala que aunque la expectativa de Correval es que el Emisor mantenga la tasa de interés estable en la reunión de hoy existen riesgos hacia nuevos incrementos por la devaluación y poco apoyo de la política fiscal".

Espere más información.

Siga bajando para encontrar más contenido