Dólar se desplomó en $120,47 frente a la TRM de $2.187,01; quedó en promedio a $2.066,54

La divisa estadounidense abrió a 2.085,45 pesos. Durante la jornada de este viernes alcanzó un mínimo de 2.041,50 pesos y un nivel máximo de 2.114 pesos. Emisor mantuvo tasas de interés en 10%.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

De acuerdo con SET-FX, se negociaron 911, 704 millones en 1.373 transacciones.

El comportamiento de la moneda de Estados Unidos en el
mercado, durante este viernes, había sido pronosticado por expertos y analistas que apuntaban hacia una corrección de la divisa en el transcurso de esta o la próxima semana.

Pese a la ola de alzas de las últimas semanas, los analistas financieros consideran que se debe presentar una mayor corrección a la baja, dado que el peso colombiano se ha debilitado de manera exagerada frente a otras monedas.

"La volatilidad de las monedas de América Latina tiene una misma tendencia y el peso colombiano fue uno de los más desvalorizados este jueves porque no alcanzó a tomar las últimas noticias de que el Tesoro de Estados Unidos tendrá un plan de rescate financiero", dijo Orlando González, director de investigaciones económicas del Banco Popular.

En su concepto, es muy probable que este viernes se presente una nueva baja del dólar. "El peso se está devaluando con una velocidad muy alta y se puede presentar una corrección a la baja".

Una percepción similar tiene Manuel Rey, director de investigaciones de la firma comisionista Asesores en Valores. "La tendencia de hoy viernes será diferente porque los índices de los mercados financieros de E.U. están recuperándose y eso lleva a que algunas monedas tengan la misma tendencia que el peso colombiano no alcanzó a mostrar ayer (jueves)".

El peso, la segunda más devaluada del mundo

La moneda nacional ha sido, hasta el jueves, la segunda más devaluada del mundo durante los últimos meses con un 15,23 por ciento y solo ha sido superada por el dólar de Zimbabue, con el 81 por ciento.

En América Latina, al peso colombiano le siguen el real brasileño (13,3 por ciento), el peso mexicano (5,4 por ciento) y el peso chileno (5,1 por ciento).

Esas pérdidas de valor de las monedas latinoamericanas demuestran que los países emergentes han sido muy golpeados por la crisis global que se generó en la debacle de entidades financieras de E.U.

Acciones y TES reviven

El desplome del dólar no fue el único indicio de que los mercados mundiales de capitales tuvieron el viernes una jornada de mayor tranquilidad, incluida Colombia.

Ese fenómeno también se hizo evidente en los precios de las acciones, que reportaron aumentos significativos, lo cual se reflejó en los indicadores generales del mercado bursátil.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió ayer 3,55 por ciento y la misma tendencia mostraron el Colcap, que subió 3,73 por ciento y el Col20, que aumentó 3,14 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido