Dólar se disparó el miércoles: subió $70,8 frente a la TRM de $2.077,59; quedó en promedio a $2.148,39

La divisa estadounidense abrió en la jornada de este miércoles a 2.095,50 pesos. Además, alcanzó un nivel máximo de 2.196,75 pesos, y un punto mínimo de 2.088 pesos. El euro está a 1,4673 dólares.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

Además, registró un último operado de 2.185 pesos. Se han negociado hasta el momento 859,071 millones de dólares.

El dólar evolucionaba estable frente al euro al final de los intercambios europeos, tras un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sobre la crisis financiera y la resistencia de la economía estadounidense.

Hacia la media sesión, un euro se cotizaba a 1,4658 dólares contra 1,4657 dólares del inicio de la jornada, el martes.

La onza de oro se cotizaba a 896 dólares en el fixing de la tarde, contra 899 dólares la víspera.

La nueva alza del dólar se da después de que el viernes pasado sufrió un desplome de 120 pesos, el más grande de la historia.
Y es que el mercado local es bastante particular si se tiene en cuenta que la moneda colombiana está constantemente entre las más revaluadas o devaluadas del mundo en un solo día, dependiendo de las condiciones del mercado.

Por ejemplo, aunque la devaluación fue la tendencia dominante en las monedas de países emergentes, el peso colombiano se llevó el primer premio con una caída de 3,50 por ciento.

Le siguió la corona checa, que perdió 1,41 por ciento frente al dólar estadounidense, el peso chileno (1,01 por ciento) y el zloty de Polonia (0,91 por ciento).

"Estamos muy desfasados con otras monedas y eso se vio ayer (miércoles), cuando la devaluación del peso colombiano fue mucho mayor a las que se presentó en otros países" dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Señaló que la demanda de dólares en el mercado local estuvo dominada este miércoles por operadores institucionales como fondos de pensiones y cesantías.

Los expertos dicen que mientras no se den luces sobre la aprobación y el verdadero alcance de las medidas de rescate financiero anunciadas en E.U., lo mercados globales seguirán sintiendo los efectos de las grandes volatilidades.

Mercados de los TES

En el caso del mercado de la deuda pública y las acciones, el tema de la volatilidad también es una constante, más aún por la crisis financiera de E.U.

Por el lado de los Títulos de Tesorería (TES), en los días recientes se ha registrado tendencia al alza de las tasas de interés, lo que representa menor valor de esos papeles. El miércoles, sin embargo, este mercado no tuvo grandes cambios, e incluso las tasas de interés mostraron una baja leve. Los TES de julio del 2020 cerraron al 12,07 por ciento frente al 12,17 por ciento del martes.

Bolsas del mundo, con leves bajas

La mayoría de bolsas del mundo tuvieron ayer pérdidas, aunque de manera leve. Esto se dio porque existe evidente incertidumbre por la aprobación del plan de rescate del sistema financiero de E.U. por parte del Congreso de ese país, lo que genera la volatilidad de los mercados de capitales.

El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 0,27 por ciento y similar tendencia se dio en las plazas de Europa y América Latina.

El índice DAX de la Bolsa de Francfort bajó 0,26 por ciento, mientras el Ftse 100 de Londres perdía 0,79 por ciento y el CAC 40 de París hacía lo propio con 0,61 por ciento. La Bolsa de México retrocedió 0,10 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido