Dólar en Colombia estaría llegando a su ‘pico’ más alto de valoración

Pese a ser la moneda menos volátil entre la canasta de emergentes, la divisa se asoma a los $3.100. Recuperación del peso en pocos días.

Dólares

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2018 - 03:35 p.m.
2018-09-04

El dólar en el mercado colombiano alcanzó este martes su cotización más alta del año y se acerca a los $3.100, nivel al que no llega desde noviembre de 2016.

El interés de los inversionistas por la moneda verde, ante la incertidumbre que generan las monedas emergentes por las crisis económicas y financieras de algunos de estos países como Argentina, Brasil o Turquía, ha disparado a la divisa extranjera a precios insospechados hace unas semanas.

(Lea: Dólar subió 36 pesos este martes). 

No obstante, y pese al fuerte repunte del dólar en el mercado local, el peso colombiano sigue siendo el de menos volatilidad en comparación con la canasta de monedas de los países emergentes.

Diego Franco, gerente de Franco Valores, señala que Colombia no ha sufrido tanto los embates de la ola de crecimiento del dólar principalmente porque los inversionistas ven con confianza a la economía colombiana.

“Colombia está en un cambio de ciclo económico y con esto me refiero a que el país volvió a una época de expandir su crecimiento. Además, la inflación está controlada y el Banco de la República ha hecho muy buena tarea en ese sentido y sobre todo porque los indicadores tales como confianza del consumidor, industria, etcétera, están en una etapa de recuperación y eso contrasta con lo que pasa en otros países de la región”, señala el analista.

Franco cree que la economía colombiana está saludable si se compara con los demás países, aquejados por males que los tienen en ‘cuidados intensivos’.

(Lea también: Colombia, menos vulnerable para enfrentar la volatilidad). 

El analista destaca también que los inversionistas extranjeros nos están viendo de manera positiva,
razones que explican la poca volatilidad en el peso local.

¿Pero, cómo se explica entonces que el dólar roce los $3.100?

Básicamente porque el mercado colombiano no es ajeno a la coyuntura y colateralmente siente las fuerzas del mercado mundial.

Franco considera que el dólar no debería estar trepándose en Colombia y que por el contrario, ya habría llegado a su pico de crecimiento más alto.

(¿Cuánto tiempo duraría el dólar por encima de los $3.000?). 

Por su parte, para Felipe Espitia, analista económico de Alianza Valores, la cercanía del dólar a los $3.100 en Colombia se da por un ‘efecto contagio’ frente a lo que ocurre en las bolsas mundiales.

Para Espitia es probable que la moneda extranjera logre llegar los $3.100 esta semana en Colombia por todo lo que está ocurriendo afuera. No obstante, coincide con Franco en que el peso colombiano sí es el menos volátil, pero agrega que esto se debe a las presiones del petróleo que han impedido un mayor crecimiento.

ASÍ SUBE EL DÓLAR EN LA REGIÓN 

Mientras el peso colombiano subió 36 pesos este martes, a un precio promedio de $3.089, en Argentina el billete verde tocó los 39,50 pesos, lo que representó una apreciación de 3,94%.

En la jornada de este martes, la mayoría de monedas latinoamericanas bajaron. Colombia espera este miércoles los datos de la inflación y el mercado está atento a sus resultados.

Siga bajando para encontrar más contenido