‘No creo que un dólar en $2.700 sea duradero’, Minhacienda

El ministro Mauricio Cárdenas señaló que el país está acostumbrado a una tasa de cambio de 3.000 pesos, por lo que cualquier revaluación es vista con preocupación.

El ministro Cárdenas se encuentra en Davos.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.

EFE

POR:
Portafolio
abril 13 de 2018 - 09:56 a.m.
2018-04-13

Durante su intervención en el Congreso de Asofondos, el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que, en su opinión, hoy el dólar está “barato”, al encontrarse en una tasa de cambio cercana a los 2.700 pesos y señaló que no cree que este nivel sea duradero.

Lea: (El dólar ya se ubica por debajo de los 2.700 pesos).

“En mi opinión personal, el aumento de los precios del petróleo de los últimos días es temporal, no creo que sea permanente, y obedece naturalmente a todos los efectos de la geopolítica y, particularmente, a todos los eventos en medio oriente”, indicó Cárdenas.

Ante el auditorio del Congreso de Asofondos argumentó que “hay que esperar el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal que se va a dar, y que seguramente va a ser más rápido de lo que se esperaba. Eso también va a generar una tendencia a la revaluación del peso, de manera que yo no creo que esta tasa de 2.700 pesos sea una tasa duradera. Creo que el dólar está barato, para ponerlo en términos claros”.

Cárdenas indicó que de todas formas es algo paradójico que en estos días, a raíz del aumento del precio del petróleo el peso colombiano se haya vuelto a revaluar. Indicó que el país se acostumbró a una tasa de cambio cercana a los 3.000 pesos, por lo que ahora muchos actores del mercado piden que el Gobierno y el Banco de la República hagan algo para que la tasa de cambio suba.

El titular de la cartera de hacienda afirmó que hay preocupaciones muy válidas, como la de los exportadores de café, en momentos en los que precio de la carga de café ha caído frente al nivel que se tenía en los últimos dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido