Las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre las ventas externas en mayo mostraron que este sector sigue sin reaccionar.
Según los datos, los dólares que ingresaron al país por cuenta de las exportaciones, registraron una caída de 38,9 por ciento, mientras que el volumen de los despachos disminuyó 44,3 por ciento.
Esta situación se registra debido a que los precios y los volúmenes de venta de buena parte de los productos colombianos están en descenso, particularmente de las materias primas.
Portafolio.co consultó a varios especialistas económicos para preguntarles cómo esperan que se comporte el sector exportador en el mes de junio. Así están los pronósticos.
VENTAS EXTERNAS SEGUIRÁN EN ‘PICADA’
Después de la fuerte sorpresa a la baja observada durante el mes pasado, el grueso de los analistas espera que las exportaciones continúen con la tendencia bajista observada durante los últimos ocho meses.
Si bien las expectativas de una moderación en la caída de las exportaciones se han venido mencionado recientemente, estas aún no se han materializado a pesar de una tasa de cambio más favorable.
Sin embargo, no se puede descartar que este sea el caso durante el sexto mes del año, especialmente si se tiene en cuenta que para este período el debilitamiento del peso frente a la moneda estadounidense empezó a ser más profundo.
Sebastian Mayor, analista cambiario y sectorial de Corficolombiana, sugirió que las exportaciones presenten un mejor dato que el registrado en mayo y más cercano de los niveles presentados en los meses de marzo y abril.
Por su parte, Alexander Riveros, economista de Investigaciones Económicas de Bancolombia, indicó de acuerdo a los boletines electrónicos de la Dian, las ventas de productos colombianos al exterior, sin petróleo, registraron un descenso anual de 11,4 %.
“Es importante considerar que si las exportaciones de petróleo hubiesen caído en junio a un ritmo de 39,3 % interanual, las exportaciones totales habrían disminuido un 27,2 % frente al año pasado, hasta sumar 3.420 millones de dólares, completando nueve meses consecutivos tasas de crecimiento anuales negativas”, explicó Riveros.
De igual forma, la Dian señala que en junio las importaciones sumaron 4.051 millones de dólares, lo que sugiere que el balance comercial del país en junio podría haber sido menor que en mayo y contribuiría a cerrar gradualmente el desbalance comercial y de cuenta corriente del país
Para Ángela González, economista del Banco de Bogotá, las ventas externas caerán en términos interanuales 31 % y registrarán una cifra de 3.222 millones de dólares en junio del presente año.
Camilo Durán, analista de la firma Credicorp Capital, señaló que el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas continuará siendo el principal determinante de la caída en el valor de las ventas externas del país, lo que es generado principalmente por la caída en los precios del petróleo y los combustibles a nivel internacional.
Sin embargo, resulta importante destacar que la cantidad de barriles exportados seguirá incrementándose en términos anuales.
“Aunque la reacción ante un nivel de tasa de cambio elevado tiende a ser lenta, se espera un mejor comportamiento del sector agropecuario e industrial”, agregó Durán.
Por otra parte, Corficolombiana estima que las exportaciones de carbón van a tener una recuperación, mientras que las de café presentarán un crecimiento positivo.
APROVECHAR EL ‘SUPER DÓLAR’
Resulta difícil determinar el momento exacto en el que se observe una reacción importante por parte de las exportaciones ante un nivel alto de tasa de cambio.
Es normal que ante una tasa de cambio más alta, el ajuste se tenga que dar de manera gradual, teniendo en cuenta que para que se incrementen las ventas externas usualmente se necesita aumentar la capacidad instalada de las compañías exportadoras ante los mayores requerimientos externos.
Sin embargo, hay dos factores determinantes que actualmente dificultan la reacción de las exportaciones. Primero, la inversión de las compañías (aumento de la capacidad instalada) en un país como Colombia suele darse a través de importaciones de bienes de capital, que se restringen por la alta tasa de cambio.
Al respecto, Juan Camilo Vásquez, gerente de ventas de Maersk Line Colombia, señaló que no es fácil responder rápidamente a un aumento en demanda para aprovechar el aumento en competitividad que ofrece la tasa de cambio.
“Seguimos pensando que este año será uno de ajuste para la economía colombiana, durante el cual los exportadores tomarán medidas para adaptarse a la nueva realidad del país. En este reto, el Gobierno, por medio de entidades como ProColombia, puede ayudar a acelerar la transición brindando asesoría a muchos empresarios para que puedan aprovechar esta mayor competitividad”, agregó Vásquez.
Segundo, la demanda global actual, y en especial la de los principales socios comerciales del país, sigue siendo menor a la esperada.
No obstante, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, asegura que esta coyuntura, marcada por una devaluación pronunciada, debe ser aprovechada para acceder a nuevos mercados no solo con bienes, sino también con servicios.
En este sentido, la oferta exportadora del país en materia de servicios está compuesta por seis sectores.
La industria gráfica y editorial ha encontrado compradores en más de 40 países, mientras que el turismo de salud llega a 36 destinos. Así mismo, el ‘software’ colombiano se vende a más de 30 naciones, los servicios audiovisuales (26), servicios de ingeniería y construcción (19) y tercerización de servicios (10).
Cabe señalar que las exportaciones del sector de servicios han tenido en los últimos años un crecimiento constante. En el año 2010 totalizaban US$5.112 millones y en 2014 registró un monto de US$7.624 millones.
Por el momento, ProColombia seguirá con la meta de promover la diversificación de las exportaciones por medio del apoyo a empresas que quieran aprovechar este momento.
“Identificamos 758 empresas colombianas exportadoras de bienes y servicios con capacidad de recibir inversión o establecer alianzas estratégicas para crecer en Colombia y fortalecer su internacionalización”, explicó Lacouture.
Otro de los propósitos de la entidad es aumentar el número de viajeros internacionales que demandan productos turísticos de alto gasto.
Juan Sebastian Rojas
@jusebroj
Portafolio.co