El dólar gana 12 pesos en la sesión del martes

La tasa representativa del mercado (TRM) que regirá este miércoles rondará los 1.917 pesos.

El dólar se recupera luego de acercarse a los 1.900 pesos.

Archivo Portafolio.

El dólar se recupera luego de acercarse a los 1.900 pesos.

POR:
mayo 27 de 2014 - 09:07 p.m.
2014-05-27

Luego de caer hasta el límite de los 1.900 pesos la semana pasada, el precio del dólar comenzó un leve ascenso que lo tiene sobre los 1.917 pesos, esto es, 12 pesos por encima de la tasa representativa del mercado que rige hasta hoy de 1.905,53 pesos.

Parte de esa recuperación se debe a que ayer fue festivo en Estados Unidos y las operaciones que se realizaron ayer lunes solo se ven reflejadas el martes.

De hecho en la segunda jornada de el martes el mercado registró 1.372 operaciones a través de las cuales se movieron más de 1.000 millones de dólares.

Los operadores consideran que el Gobierno continuará haciendo unos mayores esfuerzos por elevar la cotización del dólar ante unos mayores ingresos de esta moneda a la economía colombiana, teniendo en cuenta el rebalanceo del índice de JP Morgan, anunciado varias semanas atrás, y por lo que se espera el ingreso de unos 6.000 millones de dólares adicionales entre junio y septiembre próximos.

“Sí creo que se van a hacer mayores esfuerzos para evitar que baje (el dólar) de los 1.900 pesos. Ya comenzaron con el anuncio de la Dirección del tesoro Nacional de comprar más dólares y del Banco de acelerar las compras diarias”, dijo Andrés pardo Amézquita, gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

La tasa representativa del mercado (TRM) para este miércoles rondará los 1.917 pesos, que fue el precio promedio en el que se negoció hoy el dólar. No obstante, en la jornada se alcanzaron a realizar transacciones entre un mínimo de 1.912 y un máximo de 1.924 pesos.

Para los analistas de la comisionista Alianza Valores, los actuales niveles que ha alcanzado la tasa de cambio no serán permanentes y pronto la divisa estadounidense retomará su senda alcista, sobre todo, porque la expectativa de un mayor flujo de dólares para los próximos meses se ha disipado un poco tras los nuevos anuncios de JP Morgan respecto a cómo será el rebalanceo de su índice.

Así, estiman que en mayo entrarán 834 millones de dólares menos, mientras que entre junio y agosto ingresaran 1.804 millones más, mientras que en septiembre solo llegarían unos 111 millones.

Pese a esta moderación estimada en el ingreso de dólares a la economía, hay quienes creen que los solos anuncios del gobierno de nuevas compras en el mercado no serán suficientes para impulsar la tasa de cambio por lo que se esperan acciones por parte del Banco de la República.

Pardo Amézquita sostiene que es muy probable que en una de las próximas reuniones del Emisor se tome una medida en esa materia, es decir, que el banco extienda su programa de compra de dólares.

“Me suena que el anuncio será extenderlo por tres meses más y con un límite superior mayor al programa vigente, tal vez hasta 2.000 millones de dólares. El Gobierno tiene la capacidad de llevar a cabo controles de capital, pero creo que estamos en una etapa muy prematura como para que se tome una decisión de ese tipo y no creo que un nivel de 1900 lo justifique”, precisó.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido