Dólar gana más terreno frente a otras monedas

Las principales divisas se han devaluado en el último año. El peso colombiano es de los más depreciados en el mundo.

Dólar gana más terreno frente a otras monedas

Archivo Portafolio

Dólar gana más terreno frente a otras monedas

Finanzas
POR:
enero 06 de 2015 - 01:23 a.m.
2015-01-06

El aumento en el precio del dólar, que lo ha llevado a máximos de casi seis años en el mercado cambiario colombiano, es un tema que tiene con dolor de cabeza a las autoridades en muchas partes del mundo.

En efecto, no solo Colombia ha sufrido el embate de la devaluación. Tanto las llamadas monedas duras como las emergentes han perdido valor frente al billete verde durante los últimos dos meses.

Solo este lunes, el dólar subió 32 pesos colombianos, al negociarse en un precio promedio de 2.415 pesos, lo cual ocurre justo al dejar atrás un año en el cual la divisa ganó 467 pesos, con una devaluación de 18,81 por ciento en la moneda local, según Bloomberg.

De hecho, el peso colombiano fue el tercero que más perdió valor el año pasado, pues la lista la encabezan el rublo ruso y el peso argentino.

En el primer caso, la situación está relacionada con los fuertes problemas de orden económico y político que atraviesa Rusia, y en el segundo caso obedece a devaluaciones artificiales hechas en Argentina.

En cuanto a la mayoría de países emergentes, incluido Colombia, hay dos razones de peso.

La primera y más reciente es la caída en el precio del petróleo, que ayer estuvo incluso por debajo de los 50 dólares.

Esta situación afecta a economías como la colombiana, en donde el petróleo es el mayor producto de exportación y una fuente importante de ingresos fiscales.

Ante la disminución de la expectativa de entrada de dólares al mercado colombiano, el precio de la divisa tiende a subir.

La segunda, que viene desde hace más tiempo, tiene que ver con la salida de capitales de varios mercados y en especial de los emergentes.

Esto, como consecuencia de la desaceleración de varias economías y más importante aún, la mejora en Estados Unidos y las buenas perspectivas de su actividad productiva, lo cual lo hace un destino atractivo para la inversión.

El resultado es que el dólar ha tomado fuerza no solo como activo refugio en momentos de volatilidad, sino que es altamente demandado para invertir en EE. UU., anticipándose a un incremento de tasas en ese país que podría producirse en algún momento de este año.

Es por eso además que no se han salvado las monedas fuertes de países desarrollados y menos dependientes de las materias primas, como el euro, el yen japonés y la libra esterlina, por mencionar algunas.

Esas divisas también han perdido terreno frente al dólar, aunque en menor proporción que las monedas emergentes.

MIRANDO AL FRENTE

Por lo pronto, los analistas dan a entender que dicha situación llegó para quedarse.

Cada vez hay menos factores que presionen un aumento en el precio del petróleo, y el crecimiento de Estados Unidos parece estar menos amenazado que el de otras economías.

En el caso particular de Colombia, el Gobierno estima que dejará de recibir al menos 9 billones de pesos por la baja en las cotizaciones del crudo, y la inversión extranjera directa caerá por lo menos 3.000 millones de dólares, según estimaciones de analistas.

Frente a este panorama, los centros de investigación no ven a la divisa en un precio inferior a los 2.200 pesos.

Esta es una buena noticia para el sector productivo colombiano, que recibirá más pesos por sus exportaciones. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dice que si bien desde hace tiempo esperaban estos niveles de tasa de cambio, ahora lo importante es atajar la volatilidad.

DESPLOME DE LAS ACCIONES 

En una rueda de negociación con volúmenes más bajos que un día promedio, las acciones vieron solo números rojos.

El lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el desempeño de los 20 títulos más representativos del mercado local, cayó 4,39 por ciento, y ninguna acción se salvó del desplome.

Así, en solo dos días el indicador pierde 6,23 por ciento.

Los títulos más afectados fueron Pacific Rubiales, que perdió 14 por ciento al negociarse en 12.520 pesos.

Le siguen Cementos Argos y Canacol Energy, cuyo descenso fue de 9 por ciento.

Entre tanto, las acciones de Ecopetrol retrocedieron otro 7 por ciento, y ya van en 1.815 pesos. En esa misma proporción bajaron ISA, Bolsa de Valores, y Preferencial Grupo Argos.

Éxito, Terpel y Bancolombia fueron las menos golpeadas durante la jornada.