El dólar ganó $28,07 y cerró en un precio promedio de $2.417

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 19 de mayo es de $2.417,01. Algunos analistas sostienen que la depreciación del peso colombiano obedeció a la interrupción de la venta de Isagén. El índice Colcap perdió terreno.

El dólar ganó $28,07 y cerró en un precio promedio de $2.417

Archivo

El dólar ganó $28,07 y cerró en un precio promedio de $2.417

Finanzas
POR:
mayo 15 de 2015 - 02:10 p.m.
2015-05-15

La moneda cerró la jornada en el mercado de divisas con un precio promedio de 2.417,56 pesos y ganó 28,07 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la cual era de 2.389,49 pesos.

El precio máximo que marcó la moneda fue 2.428,87 pesos, mientras que el mínimo registró 2.408,50 pesos.

El mercado registró un volumen de 900,48 millones de dólares en un total de 1.529 operaciones.

La volatilidad de la divisa estadounidense fue de 20,37 pesos.

Por su parte, el dólar interbancario cerró en $2.422.

Según Ángela González, analista económica del Banco de Bogotá, el retorno del dólar por encima del 'nivel psicológico' de $2.400 confirma que parte de la revaluación reciente del peso colombiano (8,6 % en abril) se generó por cuenta de la expectativa de ingreso de un flujo importante de dólares atribuidos a la venta de Isagén.

Así mismo, el peso colombiano acumuló una devaluación durante la jornada de 1,0 % en contravía con la reevaluación de las monedas de Latinoamérica (0,2 %).

"La única moneda desvalorizada en toda la región fue el peso colombiano, eso demuestra que, ante un dólar débil globalmente, la reevaluación de los días anteriores fue producto de la expectativa del mercado por la venta de Isagén", agregó González.

Por otra parte, la analista del Banco de Bogotá considera que los indicadores líderes de Estados Unidos se ubicaron por debajo de los esperado por los analistas.

En primer lugar, la encuesta manufacturera de Nueva York de mayó subió a 3 puntos desde -1,2 en abril, inferior a lo anticipado por el mercado (5 puntos).

En segundo lugar, la confianza del consumidor, medida por la Universidad de Michigan, registró una caída inesperada hasta el mínimo en dos años al ubicarse en 88,6 puntos, desde 95,9 en abril.

Por último, la producción industrial cayó -0,3 % mensual en abril, cuando el consenso preveía estabilidad (0,0 %).

González sugirió que lo señalado anteriormente permite entrever una débil recuperación de la economía norteamericana durante el segundo trimestre del año, situación que podría reforzar la expectativa de aplazamiento en la normalización del estímulo monetario de la Reserva Federal más allá del mes de septiembre.

Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, concuerda parcialmente con González frente a la devaluación del peso en la jornada presente.

"Claramente el dólar tuvo un ascenso importante porque el mercado estaba esperando una fuerte entrada de divisas por la venta de Isagén, pero también hay un tema que es estructural y está afectando a la economía y a la cotización de la moneda estadounidense: la debilidad en el nivel de exportaciones. Cada vez entran menos dólares a la economía del país", concluyó Silva.

¿CÓMO LE FUE A LAS ACCIONES?

El título ISAGÉN  fue la especie con el mayor volumen de negociación ($35.815,43 millones) y cerró con una pérdida de 9,69 % y se cotizó al cierre en $3.030.

Las acciones del sector minero-energético presentaron resultados dispares.

ECOPETROL cerró sin variaciones con el precio de la jornada anterior que fue de $1.965, mientras que Canacol Energy (CNEC) perdió 3,55 % hasta $6.240. 

Pacific Rubiales (PREC) ganó 1,17 % y cerró en 12.080 pesos y MINEROS retrocedió 4,76 % ($1.700).

La especie accionaria de CEMARGOS lideró las ganancias de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con 2,00 % ($9.180), seguida por OCCIDENTE (1,33 % a $36.500) y PFCEMARGOS (1,27 % A $8.800).

Por su parte, el índice Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, perdió 0,28 % (1.357 puntos).

Al cierre de los mercados, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que recibió una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias de BIOMAX.

El precio informado por el oferente en la solicitud es de $1.775. 

Mediante esta información se suspende la negociación de los valores objeto de la oferta.

El analista Camilo Silva había sugerido que la caída en el precio de ISAGÉN tendría una "corrección" entre 10 y 15 por ciento.

Es decir, el mercado seguirá 'castigando' a la acción durante las próximas jornadas.

Por otra parte, Portafolio.co habló con Camilo Silva sobre los planes de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) de comprar participaciones de sus rivales en Latinoamérica.

Es posible que estas compras se hagan hasta donde las actuales regulaciones impongan un límite, afirmó su presidente ejecutivo, Edemir Pinto.

"En los próximos meses deberían materializarse la compra de participaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Valores de Lima", dijo Pinto.

"Así como anunciamos la compra del 8 por ciento de interés en la bolsa chilena la semana pasada, queremos seguir expandiéndonos en Latinoamérica", añadió el presidente de Bovespa.

Finalmente, Valora Inversiones, por medio de uno de sus socios, Camilo Silva, indicó que el mercado no "no está contento con la entrega de resultados de Canacol Energy, y por eso vemos como empiezan a quitarle sus ganancias de las últimas semanas".

Las acciones que más subieron en la semana fueron: PFCOLOM, BCOLOMBIA y ECOPETROL.

Al otro lado de la lista, las que más cedieron terreno fueron: CNEC e ISAGÉN.

Con información de la BVC