El dólar ganó $29 y se cotizó en un promedio de 2.627 pesos

La divisa estadounidense avanzó como consecuencia de la incertidumbre por el impago de la deuda de Grecia. Retroceso en el precio del crudo también marcó una tendencia alcista en esa moneda. La TRM fijada para el jueves es $2.626,80.

El dólar ganó $29 y se cotizó en un promedio de 2.627 pesos

Archivo

El dólar ganó $29 y se cotizó en un promedio de 2.627 pesos

Finanzas
POR:
julio 01 de 2015 - 02:01 p.m.
2015-07-01

La Bolsa de Valores de Colombia informó que al cierre de la jornada de hoy el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de 2.627,66 pesos, lo que le significó una apreciación de 28,98 pesos frente a la TRM que era de 2.598,68 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de 2.642 pesos, un mínimo de 2.614 pesos y un cierre de 2.640,40 pesos.

En la sesión se negociaron 952,01 millones de dólares en 1.852 operaciones.

La volatilidad en el precio de la moneda fue de 28,00 pesos.

Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la divisa estadounidense registra un fortalecimiento de 0,5 por ciento y 0,2 por ciento frente a sus pares del G7 y Latinoamérica. 

Por su parte, la moneda local presentó una devaluación de 0,7 por ciento.

La sobrerreacción del peso colombiano al contexto externo se atribuye a un precio del barril de petróleo WTI que se aleja de 60 dólares y retrocede hacia 56 dólares.

Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, señaló que el alza en la cotización del dólar a nivel local tuvo dos componentes principales: "un fuerte retroceso en los precios del petróleo y el temor que genera el posible impago de Grecia a los acreedores".

Otros especialistas indicaron que la moneda, la bolsa y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron por la expectativa del ingreso de menores flujos al país como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, así como por las renovadas perspectivas de un aumento de tasas en Estados Unidos más temprano que tarde después de favorables datos.

Los empleadores privados en Estados Unidos contrataron en junio a la mayor cantidad de empleados en seis meses y la actividad fabril se aceleró, entregando nuevas evidencias de que la economía está cobrando un sólido impulso tras contraerse a comienzos de año. * Una reciente serie de datos alentadores respalda la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizaría una primera alza de las tasas de interés en septiembre.

En el mismo sentido, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública interna a un rendimiento de 7,298 por ciento frente a un 7,22 por ciento de la sesión previa.

LA VOLATILIDAD CONTINUARÁ HASTA FIN DE CRISIS GRIEGA

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pronosticó que los mercados financieros internacionales permanecerán volátiles hasta que no se esclarezca el futuro de la crisis griega.

"Seguramente, hasta que no haya una claridad en cuanto al referendo y a las decisiones aparecidas en la prensa en el día de hoy veremos volatilidad en los mercados financieros", que en estos casos se imaginan "el peor escenario", dijo Moreno en rueda de prensa en la capital mexicana.

Explicó que esta volatilidad radica en preocupación acerca de la "capacidad de contagio que tiene Grecia en los mercados financieros internacionales".

Grecia entró ayer en mora tras incumplir el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y concluir la prórroga de su segundo rescate, mientras que hoy se anunció que el gobierno heleno ha aceptado la mayoría de las condiciones de reformas y ajustes propuestas por las instituciones para recibir un nuevo rescate.

Moreno negó una relación directa entre la caída de los precios del petróleo y la crisis griega, si bien ayer disminuyó el costo del barril WTI y del Brent, este último de referencia en Europa.

"No creo que haya una conexión permanente entre los bajos precios del petróleo y lo que pase en Grecia", dijo al ser cuestionado por los medios tras su participación en el III Foro BASE Internacional del BID, que hoy culmina en la Ciudad de México.

Para el titular del BID, la bajada de precios, en un contexto más amplio, se debe a una "mayor producción" de barriles en los últimos años en EE. UU., lo que llevó a que grandes productores como Arabia Saudí incrementaran también sus barriles para "defender su cuota", causando un descenso generalizado de precios.

Sobre América Latina, valoró que la región está en un momento de "vientos en contra" por el contexto internacional y el bajo valor de las materias básicas.

En Latinoamérica, especificó que a pesar de los pronósticos de débil crecimiento regionales, si se excluyen de las estadísticas países como Venezuela o Brasil, la región crecerá sobre el 3 por ciento. 

MERCADO ACCIONARIO

La especie con el volumen más alto de negociación fue GRUPOSURA, con $25.264,83 millones (variación positiva en su precio de 0,54 por ciento a 37.220 pesos).

También se destacaron en este aspecto, PFBCOLOM ($22.783,92 millones, con cambio negativo en su precio de 1,43 % a $27.500) y PFAVAL ($17.188,93 millones, con cambio positivo en su precio de 0,39 % a $1.280).

Por su parte, PFGRUPSURA logró el ascenso más importante durante la sesión.

El precio de este título creció 1,04 por ciento, con cierre de 36.780 pesos.

De igual forma, se destacaron por su apreciación GRUPOAVAL, cuyo precio creció 0,79 por ciento a 1.280 pesos y CELSIA, que ascendió 0,59 por ciento a 4.260 pesos.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue ODINSA, con una variación negativa de 13,14 por ciento a 7.800 pesos.

También se presentó depreciación en: Pacific Rubiales (PREC) con una variación negativa de 5,49 por ciento (a $9.290) y ECOPETROL con una variación negativa de 4,91 por ciento a 1.645 pesos.

El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró el miércoles en 1.313,53 unidades, con un descenso de 1,34 por ciento frente a la jornada anterior.

En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 13,18 por ciento.

Según Silva, la caída en el precio del título de Ecopetrol fue de la mano con el considerable retroceso que presentó el petróleo y el sector energético a nivel mundial.

“Ecopetrol tiene una particularidad: cuando cae el precio del barril, la petrolera corre riesgos de verse afectado en su plan de reestructuración”, agregó el socio fundador de Valora Inversiones.

Con información de la BVC