Dólar llegó a $ 1.850, su nivel más alto en 16 meses

En lo que va del año, ha subido $82. Medidas del Gobierno y baja en IED y exportaciones, las claves.

En lo corrido de este año, el precio del dólar ha subido 82 pesos. Comenzó en $1.768.

Archivo Portafolio.co

En lo corrido de este año, el precio del dólar ha subido 82 pesos. Comenzó en $1.768.

POR:
mayo 23 de 2013 - 04:10 a.m.
2013-05-23

Aunque el dólar constantemente recibe señales encontradas que determinan su rumbo, la realidad es que en las últimas semanas están teniendo más peso las presiones al alza en la divisa.

Ayer, el precio llegó a los 1.850 pesos, el nivel más alto alcanzado por la divisa en más de 16 meses, pues el 12 de enero del 2012 se negoció en 1.854 pesos.

En lo corrido de este año, la moneda ha subido 82 pesos, lo cual, en otras palabras, corresponde a una devaluación del 4,66 por ciento.

A la fecha, el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada en la región, después del peso argentino. Mientras que el sol peruano y el peso chileno también han cedido frente al dólar, la revaluación continúa para el real brasileño y el peso mexicano.

Y a pesar de las medidas que en los últimos meses se han anunciado con el objetivo de contener la revaluación, que le ha causado daños a los sectores exportadores, se han producido otras situaciones que incidieron en el repunte en el dólar.

A comienzos de este año, el Banco de la República amplió de 20 a 30 millones de dólares sus compras diarias en el mercado cambiario.

De hecho, entre enero y abril de este año, el Emisor hizo compras directas en el mercado cambiario por 2.870,7 millones de dólares.

El programa vence a finales de este mes, pero el Gobierno considera que no hay que bajar la guardia frente a la revaluación, y por eso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el martes que la próxima semana, durante la reunión de junta directiva del banco central, pedirán que se extiendan las compras hasta el cierre de este año.

Así las cosas, el Emisor acumularía compras por 8.250 millones de dólares en el 2013.

Posteriormente, el Gobierno anunció, como parte del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), una medida cambiaria que consiste en que una porción mayor de los recursos de los fondos privados de pensiones y el Fonpet puedan invertirse en el exterior.

El decreto sobre el tema está actualmente en estudio, pero cálculos iniciales prevén que con esta medida habrá una demanda adicional de 5.000 millones de dólares este año.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Sin embargo, los anuncios de las autoridades no han sido el factor determinante.

Hay indicadores que tradicionalmente presionaban la revaluación, pero ahora, que cambiaron de dirección, están jugando en sentido contrario.

Con esto, se hace referencia a que la inversión extranjera directa que llega al país se ha reducido 5,6 por ciento entre el primero de enero y el 3 de mayo.

Según las cifras de la balanza cambiaria del Banrepública, en este lapso han entrado 5.715 millones de dólares, frente a 6.057,5 millones del mismo lapso en el 2012.

Esto, debido a que se ha enfriado el ingreso de recursos para petróleo y a que bajó la inversión, entre otros sectores.

Otro factor que ha incidido, según explica Luis Jairo Acevedo, analista macroeconómico de Serfinco, tiene que ver con la caída en las exportaciones colombianas y la reducción en el superávit de la balanza comercial.

En efecto, según las cifras más recientes del Dane, las ventas colombianas al exterior totalizaron 14.019 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 9,5 por ciento menos que un año atrás.

Y el saldo a favor en la balanza comercial fue de 508,3 millones de dólares en dicho lapso, frente a los 2.145 millones de hace un año. En el corto plazo no se espera un cambio pronunciado en la tendencia de la inversión y las exportaciones, pero otros temas hacen contrapeso.

ALGUNAS PRESIONES A LA REVALUACIÓN NO HAN CAMBIADO

Pese a la tendencia que ha mostrado el dólar en los últimos meses, la realidad es que varios de los elementos que tradicionalmente han presionado la revaluación del peso colombiano no han cambiado. Luis Jairo Acevedo, de Serfinco, explica que no se han visto modificaciones en temas clave como la amplia liquidez que hay en los mercados internacionales como consecuencia de las medidas adoptadas por distintos bancos centrales en el mundo, así como la mejora en la percepción del riesgo país de Colombia por cuenta de un aumento en su calificación.

“Otro tema que no hay que descartar es la posibilidad de que a finales de este año. Ecopetrol monetice los dividendos que le pagará a la Nación, que equivalen a 9,2 billones de pesos. Quizá no traigan todos los recursos, pero sí podría llegar una parte”, dice el analista.

Siga bajando para encontrar más contenido