Dólar se mantendría por encima de los $3.200

El comportamiento de la tasa de cambio durante las próximas sesiones dependerá del contexto internacional.

El presidente Nicolas Maduro había garantizado el mantenimiento del dolar preferencial sin cambios.

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2016 - 04:28 p.m.
2016-02-08

La evolución de los precios del petróleo y la aversión al riesgo global han sido los principales factores de devaluación de la tasa de cambio durante el último mes. Sin embargo, las políticas monetarias de los principales bancos a nivel global, en particular la ejercida por la Reserva Federal (FED), vuelven a ser protagonistas en las plazas financieras.

El consenso de los analistas indica que, a pesar de que posiciones más expansivas en términos monetarios contribuyen para moderar la aversión al riesgo, la preocupación por China se mantiene y sería un error desconocer la capacidad para generar volatilidad en los mercados.

Algo similar sucede con el petróleo. Los precios se han alejado de los mínimos, pero existen factores estructurales que no permiten descartar nuevos episodios bajistas.

Para esta semana se espera que el billete verde mantenga la tendencia bajista de las últimas jornadas, aunque es posible que no baje del nivel sicológico de 3.200 pesos.

SIN PODER DESPEGARSE DEL PETRÓLEO

Las proyecciones de Juan Pinzón, analista de estrategia y mercados de la comisionista Profesionales de Bolsa, muestran que la divisa estadounidense cerrará la primera semana de febrero en el rango de 3.233 y 3.260 pesos.

“La entrada de los recursos de la venta de Isagén será monitoreada con atención por los agentes del mercado cambiario, teniendo en cuenta que los flujos podrían suavizar la fuerte depreciación que ha registrado la moneda local”, explicó Pinzón.

Hay que tener en cuenta que próximamente será entregado a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el primer billón de pesos para iniciar contrataciones de obras de infraestructura vial.

Juan David Ballén, estratega de Casa de Bolsa, indicó que los mercados entraron en un período transitorio de calma transitoria, luego de que la FED dejará inalterada su tasa de interés, y el dólar seguirá cotizándose en el nivel de $3.200.

En Alianza Valores calculan que durante el primer semestre de este año el mercado del crudo alcanzará su verdadero piso entre 15 y 25 dólares. La pasada subida de tasas de la Reserva Federal inició el proceso de deterioro en las cotizaciones de las materias primas, no se dará el descuento completo del efecto de la política monetaria sobre las materias primas.

“Nuestro escenario principal es que el rebote actual el precio del petróleo no rompa los US$34 (70 % de probabilidad), pero entendemos que la FED podría dudar en marzo” señaló un reporte de esta firma.

Los precios del petróleo subieron el pasado viernes, para registrar un rebote de más de un 25 por ciento desde los mínimos en 12 años tocados hace dos semanas y recortar las pérdidas en enero, en medio de perspectivas de un acuerdo entre los principales productores mundialespara recortar suministros y reducir la excesiva oferta.

Bajo este panorama, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, calcula que la tasa de cambio podría estar nuevamente por encima de 3.300 pesos destacando el rebalanceo de J. P. Morgan. Sin embargo, mantiene su objetivo de 3.500 pesos para este primer semestre.

De forma similar, Diego Franco, corredor de bolsa, considera que el último ‘rally’ del petróleo podría mostrar correcciones por toma de beneficios de los operadores, con lo cual la divisa podría escalar nuevamente a los 3.300 pesos.

Aunque el petróleo es el factor que genera mayores presiones en el mercado de divisas, Juan Rodríguez, director ejecutivo de e-bursatil, considera que los datos mensuales de empleo y del sector industrial de Estados Unidos serán claves para medir la salud de dicha economía.

El pronóstico de este consultor bursátil apunta a un billete verde entre 3.200 y 3.250 pesos para esta semana, pero no descarta un precio de 3.580 en los próximos seis meses.

Por su parte, Alexander Ríos, economista de estratégica, reveló que su estimación considera un rango de negociación entre 3.200 y 3.250 pesos. Sin embargo, este ejecutivo financiero resaltó un objetivo bajista en 3.130 pesos mientras que la meta alcista será de $3.350.

“A nivel internacional, los fundamentales en China, Europa y, principalmente, Estados Unidos aumentarán los factores de incertidumbre en el mercado cambiario y determinarán si la fortaleza del dólar, representada por el índice DXY, retoma hasta sus niveles máximos históricos”, puntualizó Ríos.

BOLSA DE COLOMBIA SEGUIRÁ 'SALUDABLE'

La tendencia alcista en el mercado accionario debería continuar y con una fuerza mayor a la observada en la semana previa.

“La recomendación para los inversionistas es mantener sus posiciones en el mercado. Recomendamos mantener acciones de los sectores ‘retail’ y transporte”, agregó el experto financiero Diego Corredor.

En todo caso, Alexander Ríos, economista de Estratégica, asegura que el índice Colcap se sostendrá sobre 1.150 puntos y será una “oportunidad perfecta para estructurar portafolios con rentabilidades significativamente altas en acciones de empresas energéticas, cementeras y bancos”.

Sebastián Rojas
sebroj@eltiempo.com
@jusebroj