El dólar marcó otro récord de 5 años

La divisa se negoció este martes en un promedio de 2.077 pesos, dato que no se veía desde julio del 2009.

El peso chileno y el colombiano han sido los más afectados.

Archivo Portafolio

El peso chileno y el colombiano han sido los más afectados.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 02:15 a.m.
2014-11-05

La volatilidad en los mercados internacionales, ocasionada principalmente por el desplome en el precio de las materias primas, en particular al petróleo, tiene inquietas a las monedas de países emergentes.

A esta situación no ha escapado el peso colombiano, teniendo en cuenta los fuertes ingresos de inversión de portafolio en los últimos meses y por la dependencia de la economía del petróleo.

Solo este martes, la divisa subió 15,58 pesos, al negociarse en un promedio de 2.077,49 pesos, y la devaluación supera el 7 por ciento en lo que va del año.

Este nivel no se veía desde el 14 de julio del 2009, cuando la divisa estaba en 2.085 pesos en momentos en que apenas se estaba decantando la crisis financiera que estalló en el 2008.

En ese momento, los temores estaban concentrados en la economía estadounidense y ahora, es justamente la recuperación de ese país lo que está ejerciendo presión en la tasa de cambio, pues los inversionistas sacan sus recursos de mercados emergentes para llevarlos a los títulos del tesoro de EE. UU.

Pero no todo son buenas noticias. Mientras eso ocurre con el principal socio comercial de Colombia, hay inquietudes frente al desempeño de las principales economías de Europa, y la desaceleración de China.

Y, el tema que ha complicado el panorama es la fuerte caída en los precios del petróleo, situación que se convierte en una amenaza para países como Colombia, en la medida en que la mitad de las exportaciones están relacionadas con el crudo, y una parte importante de los ingresos de la Nación también están atados a los precios de las materias primas.