El dólar se moverá esta semana cerca a los 3.100 pesos 

La cercanía de la reunión de la Opep jugaría a favor de las monedas emergentes frente al dólar. El mercado accionario tendría una semana de repuntes.

Dólares

La divisa estadounidense se moverá esta semana entorno a los 3.000 pesos.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 03 de 2016 - 10:50 p.m.
2016-04-03

Al cierre de la semana pasada, el dólar se ubicó en $3.038 y llegó al nivel de los $3.000, precio no visto desde noviembre anterior, debido, entre otras cosas, a las declaraciones que hizo la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, sobre el desarrollo de la economía estadounidense y a las noticias de que los inventarios del crudo mantienen altas las expectativas sobre el futuro del mercado petrolero, previo a la reunión de la Opep, que se realizará a mitad de mes.

De continuar esa tendencia positiva a nivel internacional sobre los precios del crudo, esta semana el dólar se ubicaría entre los 2.940 o los 2.850 pesos.

Así lo sostiene Alexander Ríos de Estratégica, quien aseguró que "las presiones bajistas continuarán durante la semana, no obstante con niveles de volatilidad inferiores, en relación a semanas anteriores de negociación, debido a las altas expectativas respecto la próxima reunión de la Opep".

Para Ríos, en términos técnicos, si el positivismo en el mercado del petróleo persiste, las presiones bajistas en la divisa continuarán hasta niveles inferiores de los $3.000.

Por su parte, Orlando Santiago, de Fénix Valor, estima que al cierre de esta semana, la moneda extranjera buscará el nivel de los $3.000.

"No soy más 'agresivo', para dar un valor inferior, por que el tema del petróleo no se ha definido aún a corto plazo", le dijo a Portafolio.

Al contrario, en caso de derrumbarse las expectativas sobre el mercado petrolero, podrían haber correcciones en el precio de la divisa hasta los $3.100 y $3.200 pesos.

En el panorama local, los analistas tendrán puestos sus ojos esta semana en el dato de inflación, que se conocerá el próximo martes.

Mercado bursátil local

Para Estratégica, el hecho de que el índice Colcap se mantenga sobre los 1.300 puntos es una clara señal de las expectativas alcistas en los inversionistas locales.

Sin embargo, los analistas consideran que las 12 semanas consecutivas que lleva al alza es un movimiento sumamente extendido ante cualquier tipo de movimiento convencional en Bolsa y que una corrección a la baja no solo es posible sino necesaria.

"En términos técnicos observamos una perdida en el dinamismo de las valorizaciones semanales en el índice de referencia. Consideramos que un retroceso en el índice sería beneficioso para el futuro próximo del mercado local, sobre todo si este retroceso se da sobre los 1300 puntos, incluso sobre los 1250 puntos", señaló Ríos.

Esta semana, en caso de continuar la tendencia alcista, podría pensarse en alcanzar los 1400 puntos del índice, nivel que confirmaría el poderío de los compradores en el mercado local.