Dólar negro en Venezuela supera barrera de los 700 bolívares

La divisa verde alcanzó los 700,99 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas se mantiene en 6,30, es decir, superó 111 veces la tasa oficial.

Dólar negro en Venezuela supera barrera de los 700 bolívares

Archivo Portafolio

Dólar negro en Venezuela supera barrera de los 700 bolívares

Finanzas
POR:
agosto 21 de 2015 - 08:49 p.m.
2015-08-21

El dólar en el mercado negro en Venezuela aumentó 300% en lo que va de 2015 y rebasó este viernes los 700 bolívares, superando 111 veces la tasa oficial más baja asignada sólo a alimentos y medicinas.

La divisa verde alcanzó los 700,99 bolívares, mientras que el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas se mantiene en 6,30, según el sitio web Dolar Today.

A comienzos de 2015, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar. Desde entonces, aumentó 304% frente al bolívar en el mercado negro.

El 21 de agosto de 2014 el precio del dólar paralelo era de 83,96 bolívares, lo que implica un alza de 735% hasta la fecha.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó el pasado 19 de febrero un nuevo esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que “derrotaría” al mercado negro y que permitió por primera vez en 12 años transar dólares de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.

El Simadi, que arrancó con una cotización de 172 bolívares por dólar, cerró este miércoles a 198,29, según el Banco Central.

Venezuela, altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de divisas desde finales de 2012, agravada por la caída de los precios de petróleo de donde proviene el 96% de divisas del país.

La menor entrega de divisas por parte del gobierno venezolano ha provocado deudas comerciales de miles de millones de dólares con proveedores internacionales y ha incidido en una escasez de al menos dos tercios de los rubros básicos.

El último informe del índice de precios data del año pasado, cuando la inflación se estimó en 68,5%.

Este año no han sido entregadas cifras del aumento del costo de vida.

Dolar Today, la mayor referencia para el mercado negro venezolano de divisas -también llamado “paralelo”- basa su tasa en operaciones que se realizan en Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela.

La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde este miércoles, cuando el presidente venezolano denunció una “emboscada paramilitar” que dejó heridos a tres militares y un civil en operaciones anti-contrabando.

El mandatario ordenó un cierre de 72 horas.

AFP