El dólar, a un paso de los $2.700: entérese por qué

Este martes, la divisa se negoció en un precio promedio de 2.690 pesos, valor que no se veía desde julio del 2004. Así, la devaluación del peso colombiano en el último año supera el 45 por ciento.

El dólar, a un paso de los $2.700: entérese por qué

Archivo Portafolio

El dólar, a un paso de los $2.700: entérese por qué

Finanzas
POR:
julio 08 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-07-08

Un dólar bordeando los 2.700 pesos no estaba en las cuentas de nadie hace un año, ni siquiera en las de los más pesimistas. Tampoco el desplome en los precios del petróleo, el rumbo de la situación de Grecia, ni la incertidumbre en general que tiene a la divisa en niveles que no se veían en 11 años.

Este martes, el precio del dólar se negoció en un promedio de 2.690,63 pesos, valor que no solo se convierte en el máximo alcanzado este año, sino que es algo no visto desde julio del 2004.

Dicho precio representa un incremento de 24 pesos en comparación con el valor del lunes, y 298 pesos por encima de la cotización en la que el dólar comenzó el año.

Y ni qué decir si se compara con el valor de hace exactamente un año, pues la diferencia es de 842 pesos.

Aparte de ese fuerte ascenso, una de las preocupaciones para el sector real es que los bruscos movimientos de la divisa dificultan hacer cuentas.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

La coyuntura actual, en la que ha aumentado la percepción de riesgo de los inversionistas, tiene al dólar ganando valor en comparación con las demás monedas del mundo.

Por un lado, “la situación en Grecia genera apetito por el dólar estadounidense como activo refugio en medio de la incertidumbre por la crisis”, explica Javier Gómez Restrepo, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

En esto coincide Fernando Chacón, analista de renta variable y divisas de Acciones & Valores, quien añade que esto crea una percepción de riesgo que ha presionado además la baja en los precios de las materias primas, en particular del petróleo.

El crudo, que hace un año rondaba los 90 dólares, alcanzó a bordear los 40 dólares por barril. Luego rebotó por encima de los 60 dólares y estos días ha estado alrededor de 50 dólares.

Según el analista, hay temas adicionales que presionan menores precios del petróleo, como el aumento en la oferta si se levantan las sanciones económicas a Irán, y por la implementación de nuevas técnicas para producir petróleo en Estados Unidos con niveles de precio alrededor de 60 dólares. Y desde la demanda del hidrocarburo, preocupa el efecto Grecia en Europa, así como la desaceleración de la economía de China.

“A estos dos factores se suma la situación en Estados Unidos, que continúa su recuperación y los buenos datos económicos sugieren que la normalización de la política monetaria iniciaría en el segundo semestre del año, lo que le da fortaleza al dólar”, puntualiza el experto de Serfinco.

¿POR QUÉ TANTO?

En lo corrido del año, la devaluación del peso colombiano va en 12,4 por ciento, con lo cual es uno de los que más ha perdido valor en el mundo. De hecho, solo es superado por el real brasileño, la lira turca y el dólar de Nueva Zelanda.

Ante esto, surgen dudas sobre si el mercado colombiano está sobrerreaccionando ante la coyuntura.

“En general las monedas se han debilitado contra el dólar”, explica Javier Gómez, de Serfinco, al señalar que el índice DXY que compara al dólar contra monedas de economías desarrolladas se ha fortalecido 7,5% en lo corrido del año.

Ahí, el peso colombiano se ha debilitado un poco más del 13%, el peso chileno 7,15%, el peso mexicano 7,20%, el euro 9,42%, y el real de Brasil 19,89%.

La respuesta de que el peso colombiano sea el peor librado es, justamente, la caída en el precio del petróleo.

“Aunque no somos un país petrolero, nos afecta fuertemente en términos fiscales y comerciales”, afirma Chacón, de Acciones & Valores.

Si bien la volatilidad proveniente del exterior se va a mantener a la orden del día, los expertos prevén que la moneda se tome un respiro.

Así, varios centros de estudios ven al precio de la divisa entre 2.450 y 2.550 pesos.

BAJOS VOLÚMEN TRANSADOS Y DESVALORIZACIÓN EN ACCIONES

En Colombia, el mercado accionario no ha pasado de agache ante la volatilidad que proviene del exterior, que afecta las inversiones en renta variable.

Este martes, el índice Colcap, que mide el desempeño de los títulos más representativos del país, completó otra jornada de pérdidas.

Este indicador cerró en 1.305,92 unidades, que representan una caída de 0,29 por ciento frente al lunes, y de 13,69 por ciento en comparación con el inicio del 2015.

Los números rojos estuvieron encabezados por compañías de todos los sectores, aunque las de mayores caídas fueron Fabricato, la petrolera Canacol y Bolsa de Colombia.

En contraste, Cemex Latam Holdings, Ecopetrol y Grupo Argos fueron las de mejor desempeño en el Colcap durante la jornada.

Estos resultados se producen en medio de bajos volúmenes de negociación.

De hecho, en las últimas cuatro ruedas no han logrado sobrepasar los 100.000 millones de pesos diarios, cuando el promedio de un solo día está por encima de los 140.000 millones de pesos.

luicon@eltiempo.com