El dólar perdió más de 27 pesos

La divisa cedió 27,25 pesos al cierre de la sesión. En lo que va de 2015, la moneda colombiana se ha depreciado 4,57% frente a la estadounidense.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2015 - 02:28 p.m.
2015-04-08

El dólar cerró en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con un descenso de $27,25.

La moneda estadounidense marcó un precio máximo de $2.502 y un mínimo de $2.479,80.

La volatilidad en el precio de la moneda fue de 22,20 pesos.

La apreciación de la tasa de cambio durante la jornada respondió a factores económicos nacionales e internacionales.

Según Camilo Silva, analista y socio de Valora Inversiones resalta que el descenso en la cotización del dólar fue producto del aumento en los inventarios de reservas de crudo en los Estados Unidos.

El reporte entregado por el Departamento de Energía mostró que este incremento ha sido el mayor en los últimos 14 años.

Silva también asegura que la ausencia de un consenso entre los directores de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas de interés en junio afectó la tasa de cambio en Colombia.

El mercado espera que las tasas de interés sean subidas a finales del tercer trimestre del presente año.

De igual forma, Ángela Gómez, analista del Banco de Bogotá, sugiere que la reevaluación de la tasa de cambio obedeció a los desalentadores desalentadores datos generados por el reporte de empleo de la semana pasada en los Estados Unidos.

Silva y Gómez concuerdan en que el incremento de los precios del petróleo registrado en las dos últimas sesiones sigue generando presiones a la baja en la divisa.

Aunque el precio del barril de crudo haya caído, su cotización es mayor al promedio del año.

En el contexto nacional, Gómez, al igual que Silva, considera que el peso colombiano cerró a su nivel más fuerte de las últimas seis semanas, debido a la entrada de flujos para el pago de impuestos, especialmente, la declaración de renta de grandes contribuyentes (14 de abril).

También es posible una moderación de las presiones devaluacionistas de la tasa de cambio debido a que las cuentas externas se ajustan a la nueva realidad petrolera.

Precisamente la balanza cambiaria del Banco de la República permite entrever una reducción en el déficit de cuenta corriente para el primer trimestre de 2015.

El promedio semanal de salidas de dólares destinados al pago de importaciones en lo corrido del año es inferior al promedio registrado en 2014.

MERCADO DE RENTA VARIABLE

El ascenso más importante de la sesión fue logrado por la acción de BVC (2,15 %) hasta los 19 pesos.

Los títulos de las empresas petroleras cerraron con números rojos. 

Pacific Rubiales, que lideró las pérdidas de la BVC (-8,62 %) cerró en $5.510, mientras que Canacol Energy cerró en 6.300 pesos (-2,63 %). 

El título de Ecopetrol retrocedió 2,42 % hasta alcanzar los 2.015 pesos.

Los descensos en las cotizaciones de los títulos son episodios coyunturales que responden al pago de de los dividendos.

Por su parte, el índice Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la BVC, perdió 0,83 % y finalizó la sesión financiera en 1.344, 58 unidades.

Aunque el principal indicador de la BVC haya retrocedido, el mercado de renta variable está siendo nuevamente atractivo para los inversionistas locales e internacionales.

Al revisar la rentabilidad (yield, en inglés) de la mayoría de acciones es posible darse cuenta que esta es alta.

La rentabilidad mide el rendimiento que obtiene el accionista por los dividendos recibidos en función del precio de cotización de la acción.

En otras palabras, este es un buen momento para invertir en el mercado accionario, pues éste presenta acciones con precios baratos, mientras que los dividendos son altos.

Con información de la Bolsa de Valores de Colombia.