'Dólar aún tiene presiones a la baja': Firma Deloitte

Uno de los coletazos de la crisis se ha sentido en la caída del precio del dólar frente a otras monedas en el mundo. La firma explica que factores como la inflación y el déficit afectan a la divisa.

POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

Más allá de que la divisa pierda valor, lo que realmente genera inquietud es su volatilidad. Sin embargo, lo que por ahora está claro es que hay más elementos a favor de la depreciación que de un alza.

Así lo indica un informe de la firma Deloitte, según el cual el rumbo del dólar se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los mercados financieros y por ello hay que estar pendiente de varios determinantes, como el déficit, la inflación y el comercio.

Después de poner fin a una tendencia alcista que llevaba casi siete años, en el 2009 la divisa comenzó a bajar por varias razones, principalmente por un aumento en el desequilibrio en las cuentas estadounidenses, cuya estrategia ha sido un dólar barato para corregir un poco el desbalance vía aumento en las exportaciones y la mayor disponibilidad por parte de los inversionistas a asumir riesgos.

Sin embargo, el informe considera que hay muchos elementos que pueden ayudar a mantener la tendencia a la baja. Si bien está en un punto bajo, lo ocurrido en otros tiempos indica que la estrategia para apreciarlo fue una política monetaria contractiva, lo cual es muy difícil que ocurra en esta oportunidad, por lo menos en el corto plazo, pues las tasas se mantendrán bajas por un tiempo más.

El estudio indica que uno de los grandes temores que existe en la actualidad es que toda la liquidez que se generó en los mercados después de la crisis pueda verse convertida en inflación, una vez se normalice la situación de las economías. En ese sentido, Deloitte explica que, de presentarse tal situación, la divisa se depreciaría en la medida en que los inversionistas tengan inquietudes ante la reducción en el poder adquisitivo de la moneda.

Según el informe, todos estos elementos son un incentivo para que los inversionistas diversifiquen sus portafolios y tengan menor participación en dólares, lo cual también podría causar una reducción en el precio.

Divisa subió este martes 10 pesos

Siga bajando para encontrar más contenido