El viernes el dólar registró el volumen más alto de negociación en su historia ¿por qué?

Ese día se negociaron 1.948 millones de dólares, casi el doble de lo que se negocia en promedio diariamente. 

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 28 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-08-28

Un hecho particular se registró este viernes en el mercado de valores de Colombia, que muchos pasaron por alto.

(Lea: Dólar se negoció estable este lunes a pesar de la fuerte caída del petróleo

Ese día, el dólar negoció su volumen más alto en la historia del país, tras alcanzar cotizaciones por 1.948 millones de dólares. En promedio, cada día se negocian cerca de 1.000 millones de dólares, lo que quiere decir, un incremento de casi el doble del volumen que se registra diariamente.

(Lea: Dólar perdió 61 pesos esta semana y vuelve a niveles no vistos desde junio pasado

Esta situación llamó mucho la atención de los agentes de mercado, ya que se dio en medio de un contexto internacional marcado por una fuerte caída del precio de la divisa, relacionada principalmente a eventos internacionales como la debilidad de la moneda estadounidense, la fortaleza del euro y la recuperación de los mercados emergentes, en general guiados por los discursos de Yellen y Draghi.

Pero, ¿por qué se dio esta situación en el caso específico del mercado colombiano?
Según Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversores, el alto volumen de negociación del viernes estuvo marcado por la puesta de dólares por parte de Telefónica, quien hasta este martes tiene plazo para pagar una millonaria suma al estado colombiano.

La empresa debe desembolsar $1,6 billones, tras un litigio existente de la reversión de activos de infraestructura, al incumplir una cláusula contractual celebrada entre Telefónica, Claro y la Nación, en 1994.

Claro también tiene plazo de pagar los $3,1 billones este martes.

De acuerdo con Camilo Silva, Telefónica monetizó una alta cantidad de la divisa, lo que quiere decir que trajo dólares del extranjero para ponerlos a la venta y que pasaran a pesos colombianos para pagar la deuda.

Bajo este contexto sería muy probable que Telefónica pague por la reversión de activos de infraestructura de concesión de telefonía celular.

Siga bajando para encontrar más contenido