El dólar retrocedió más de 16 pesos frente a la TRM

El alza en los precios del petróleo ayudó a corregir las presiones alcistas del lunes pasado. Algunos analistas creen que el dólar caerá de la barrera de los 2.450 pesos en las próximas jornadas. Pacific Rubiales tuvo un repunte significativo de 15,60 %.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2015 - 02:23 p.m.
2015-04-15

La divisa estadounidense cerró la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con un precio promedio de 2.534, 45 pesos.

La moneda marcó un precio máximo de 2.570 pesos, un mínimo de 2.505,60 y la última cotización se ubicó en $2.508,50.

La volatilidad en el precio de la moneda fue de $64,40.

El volumen transado durante las negociaciones en el mercado de divisas fue de 1.843,85 millones de dólares (26,47 % más que en la jornada anterior) y se registraron 2.531 operaciones.

Según Ángela González, analista económica del Banco de Bogotá, el peso colombiano logró una reevaluación de 1,9 %.

Este movimiento fue en contravía del comportamiento de las otras monedas de la región.

En adición, González afirmó que el ajuste en la tasa de cambio ocurrido durante la jornada permitió corregir el movimiento alcista del pasado lunes.

Por su parte, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, aseguró que en la jornada se activó la correlación directa entre la cotización del dólar y el precio del barril de petróleo.

En este sentido, el petróleo alcanzó un precio máximo que el mercado no registraba desde diciembre de 2014.

Silva confía en que durante las próximas jornadas la divisa estadounidense alcancé un precio de 2.450 pesos.

¿CÓMO LE FUE A LAS ACCIONES?

Las especies de las compañías petroleras tuvieron ganancias significativas durante toda la jornada.

En la rueda accionaria el título con mayor volúmen de negociación fue Ecopetrol con más de 51 mil millones de pesos y un avance en su precio de 1,22 % ($2.070).

Pacific Rubiales (Prec) lideró las ganancias de la BVC con una variación positiva de 15,60 % en su precio y cerró en $6.520, mientras que la acción de Canacol Energy (CNEC) ganó 6,41 % y se cotizó en 7.300 pesos.

Los títulos con mayor descenso en sus precios fueron Valsimesa (-35,95 % a $1.505), Bogotá (-2,20 % a $58.680) y Valorem (-1,22 % a $405).

Por su parte, el índice Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas que se cotizan en la BVC, cerró con números verdes. 

El progreso de este indicador fue de 0,28 % y finalizó en 1.362,53 puntos.

'PACIFIC RUBIALES SE MANTUVO DISPARADA'

Silva considera que el título de Pacific Rubiales presentó unas ganancias importantes debido a dos factores.

El primero de ellos fue el ascenso de los precios del petróleo, los cuáles avanzaron más de 5 % en Nueva York y Londres.

En segundo lugar, la acción resultó beneficiada por la intención de compra de acciones adicionales por parte del grupo mexicano Alfa SAB. (Lea también: Alfa define aumento de participación en Pacific Rubiales)

Actualmente, Alfa controla el 19 por ciento de Pacific Rubiales.

Este anuncio puede materializarse mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Toronto.

A través de esta operación mercantil, un grupo interesado realiza una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización.

De esta forma, el grupo interesado alcanzaría una participación en el capital (junto con la que ya posea, como es el caso del grupo Alfa).

El precio fijado en la OPA se hace efectivo a través de dinero o acciones.

Este anuncio mantuvo disparada la cotización de la acción a lo largo de la jornada.

'EL 50 % DE LAS SOCIEDADES PETROLERAS PRESENTAN RIESGOS'

La Superintendencia de Sociedades presentó un informe preliminar sobre el sector petrolero que evidenció que casi el 50 % de las compañías del sector hidrocarburos presenta un alto riesgo de ‘quiebra’.

Es decir, dichas empresas están propensas a caer en insolvencia debido a la coyuntura de bajos precios del petróleo.

Una parte de este estudio revisó la parte financiera y contable a las sucursales pertenecientes a la estructura corporativa de Pacific Rubiales Energy Corp. (Prec).

Con información de la BVC.