Dólar retrocedió frente al euro y al yen ante datos dispares relativos a la economía y precios en E.U.

Después del cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban 1,5557 dólares, comparado con los 1,5507 dólares del jueves.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban el viernes 0,6428 euros, comparado con los 0,6449 euros del día anterior.

Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambiaba a 105,42 yenes, frente a los 105,59 yenes del día anterior.
La moneda estadounidense interrumpió el viernes la tendencia positiva que había mostrado en las tres sesiones previas de esta semana, aunque cierra el mes ante el euro en una posición más firme que en abril.

La perspectiva de que la Reserva Federal no rebajará de momento los tipos de interés en E.U., debido a mayores riesgos inflacionarios, ha favorecido el reciente fortalecimiento de la divisa estadounidense.

El alza de los precios en los gastos de consumo se moderó en abril respecto a marzo, pues subieron un 0,2 por ciento frente al 0,3 por ciento en el mes anterior, según datos que difundió hoy el Departamento de Comercio.

En un año los precios de consumo han subido un 3,2 por ciento y si se excluyen los alimentos y la energía por ser factores más volátiles, el incremento ha sido del 2,1 por ciento en ese periodo.

También se conoció este viernes que el índice de actividad manufacturera en el área de Chicago se situó este mes en 49,1 puntos, comparado con los 48,3 puntos del mes anterior y los 48,5 puntos que esperaban los economistas, según datos de Asociación de Gestores de Compras en esa región.

La divisa estadounidense se benefició esta semana de los datos favorables que se difundieron el jueves, relativos al Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció a un ritmo anual del 0,9 por ciento en los tres primeros meses de este año, según cálculos del Departamento de Comercio.

 Los economistas preveían un avance del 0,6 por ciento, similar al que registró la actividad en el último trimestre de 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido