Dólar rompe piso de los 1.850 pesos

En la jornada del jueves, la divisa estadounidense registró un precio mínimo 1.839,01 pesos. La TRM para el viernes es de 1.848,91 pesos.

Dólar rompe piso de los 1.850 pesos

AFP

Dólar rompe piso de los 1.850 pesos

Finanzas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:26 a.m.
2014-07-03

El precio del dólar no para de caer, al punto que ya rompió la barrera sicológica de los 1.850 pesos.

Ayer, la divisa se negoció en un promedio de 1.848 pesos, luego de mostrar una caída de 8 pesos con respecto al miércoles.

Esto, a pesar que la rueda de ayer comenzó al alza y el dólar alcanzó a llegar a 1.864. Sin embargo, no pudo aguantar la tendencia y se devolvió, al punto de alcanzar un mínimo de 1.839 pesos.

Durante la jornada se negociaron 1.123 millones de dólares en 1.484 operaciones, informó la Bolsa de Colombia.

Frente a esta situación, que lleva a que el peso colombiano complete una revaluación de 4,04 por ciento en lo corrido del 2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el éxito de la economía colombiana nos está generando que lleguen muchos dólares al país y, aunque tenemos una barrera, que son los impuestos altos al capital extranjero, somos conscientes de que el mundo está mirando a Colombia. ¿Qué podemos hacer? Comprar más dólares, que es lo que están haciendo tanto el Banco de la República como el Gobierno, para tratar de llevar la tasa de cambio a un nivel más cercano a los 1.950 pesos”.

Justamente, analistas señalan que el Banco de la República y el Tesoro Nacional están interviniendo en el mercado cambiario, pero los montos que compran no alcanzan para contener las presiones a la divisa.

En estos días, el Emisor está comprando alrededor de 31 millones de dólares por día, pues, como se recuerda, estableció que entre julio y septiembre comprará un máximo de 2.000 millones de dólares.

Ese monto aparentemente es mínimo para la cantidad de recursos que están entrando al país.

Los datos más recientes de la balanza cambiaria del Banco de la República señalan que, hasta el 13 de junio, habían entrado al país 5.323 millones de dólares por concepto de inversión de portafolio, de los cuales 738 millones de dólares entraron en los primeros días de junio.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, señala que “hemos visto que las monedas emergentes se han venido revaluando, pero en Colombia ha sido mucho más agresivo por cuenta del rebalanceo del índice del JPMorgan, en el que la deuda del país tiene mayor peso. Esta situación se extenderá hasta septiembre, por lo cual vienen al menos tres meses de volatilidad y presiones a la baja”.

HAY MÁS PRESIONES A LA BAJA

Si bien el principal elemento que está presionando la caída en el precio del dólar es que más fondos extranjeros están trayendo sus dólares para comprar deuda pública colombiana, lo cierto es que hay otros factores.

La mejora en la percepción de riesgo en el mercado colombiano atrae a más inversionistas para que destinen sus recursos a más activos, entre ellos las acciones.

Por otra parte, en septiembre vendrá un elemento fundamental para el mercado y es la venta de la participación del Gobierno en Isagen que, tal y como va el proceso, seguramente quedará en manos de un extranjero. “Son al menos cinco billones de pesos que podrían entrar al mercado”, dice Ballén.